viernes, 29 de mayo de 2015

Ceanothus

Hoy hablaremos sobre el Ceanothus un genero de plantas de porte arbustivo o arbóreo de la familia de las Ramnaceas.



Hay distintas especies y diversas variedades.
Tienen florecillas pequeñas arracimadas de color azul (pueden variar la intensidad o ser blancos),en las variedades de hoja perenne suelen florecer de forma agolpada cubriendo de color azul el arbusto, además desprenden un olor dulzón (hay quien dice a miel...)
Como comentaba al principio hay árboles y arbustos entre los Ceanothus, lo que nos dará juego en los diseños.
Con esta diversidad encontramos especies de hoja caduca, perenne,  resistentes a frío o semirresistentes...
Las de hoja perenne tienen una hoja de color verde intenso, dura, y los tallos verde/amarillento.

En los casos que los he utilizado para algún jardín ha sido en la zona de la meseta norte,  en la región de tierra de campos, con una climatología extrema y un suelo eminentemente arcilloso. En general todos han prosperado, si bien el primer año es crucial y algunos pies hasta que se "aclimatan" y pasan su primer invierno están como aletargados...y en la primavera siguiente comienzan a crecer y desarrollarse a buen ritmo.
Según diversas fuentes prefieren suelos no muy calizos ni muy ácidos... y que algunos pueden ser sensibles a heladas... como comento yo la experiencia que tengo en mi zona no es así.

Tanto es su desarrollo que si los plantamos en alguna zona delimitada o que no queramos que rebasen la poda anual es obligatoria.
A tener en cuenta podarlos tras la floración para estimular producción de brotes nuevos donde florecerán pasado el invierno, pero considerando que a finales de verano/principios de otoño pueden ofrecernos una segunda floración menos intensa.

Tengo entendido que la mayor pega de esta planta es que no viven mucho tiempo... los ejemplares que tengo controlados aun no tienen 5 años asi que no puedo pronunciarme sobre el tema.

Es una planta relativamente conocida pero aún así tiene un encanto indiscutible.
Tanto como punto focal, en combinación con otras o en un seto solo de Ceanothus lucira esplendorosa.

Si queréis haceros con uno en muchos viveros podréis localizarlos.

Un saludo

mariocpaisajismo@gmail.com
http://mariopaisajista.blogspot.com.es


11 comentarios:

  1. Qué azul tan intenso!!!
    Gracias por hablarnos de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si Monica algunas variedades se ponen de un azul subido increible... desde luego es la estrella del jardin mientras está florido.

      Gracias a ti por comentar un saludo

      Eliminar
  2. Lina de La Plata: ese color azul celeste del Ceanothus es admirable .te felicito por la foto. voy a tratar de conseguir una planta como esa . gracias Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo consigues y se adapta, te regalara flores anualmente por cierto huelen estupendamente ademas Un saludo

      Eliminar
  3. He plantado una este año, está muy bonita, la he puesto junto a un muro espero que en esta ocasión no se muera en invierno, no es la primera vez que lo intento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en mi experiencia son plantas que el primer año estan como "tontas" hasta que se adaptan y una vez pasan el primer año parece que cogen fuerza y remontan

      Eliminar
  4. Es un arbusto precioso, yo lo tengo en un rincón de mi jardín y da un colorido que llamaa atención de la gente que llega al jardín. Y es tan sencillo de cuidar que yo sólo le dedico una ppda que le hago para darle forma de árbol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razon y se ponen preciosos. Gracias por comentar. Bienvenida al Blog

      Eliminar
  5. Me enamore de esta planta wow!! Gracias Mario me conseguiré varias para mi cerco vivo en combinación con mis lantanas.

    ResponderEliminar
  6. cuál me recomendarías para maceta?

    ResponderEliminar