martes, 21 de febrero de 2017

Productos autóctonos: Berenjena de Almagro

 Hoy hablamos de un producto autóctono, y de una variedad única. ¿os apetece una?

 Parece ser que la Berenjena entra en el continente europeo por la península ibérica, de la mano de los musulmanes, desde esta irrupción en Al-andalus, su cultivo se extiende por europa y con el paso del tiempo llega a América de la mano de los españoles. Al principio se cultivaba más bien como ornamental, ya que su toxicidad en crudo le creo una fama de indigesta o poco recomendable.


Esta solanácea, Solanun melongea, es una planta consumida de múltiples formas y maneras por los distintos lugares del planeta donde se cultiva, famosas son las mousakas griegas, las berenjenas rellenas, o a la plancha...
Todo este cultivo ha generado múltiples variedades desde diversas formas del fruto, colores (moradas, blancas, rayadas...)


 En la región Castellano Manchega del Campo de Calatrava  (provincia de Ciudad Real) se cultivan desde siempre unas berenjenas únicas hasta el punto de tener una variedad reconocida y nombrada como "Dealmagro" una de las poblaciones pertenecientes a la Indicación Geográfica Protegida Berenjena de Almagro y que da nombre a dicho marchamo de calidad.
Los pueblos donde puede cultivarse esta hortaliza son: Aldea del Rey, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Almagro, Viso del Marques, Granatula de Calatrava.

En este caso la I.G.P. no considera el producto hortícola tal cual, si no al producto elaborado con el fruto de las berenjenas. El producto final amparado por la IGP Berenjena de Almagro es un encurtido de Berenjena de calidad extraordinaria.

Las berenjenas como otras solanáceas como pueden ser el tomate y el pimiento producen gradualmente flores y frutos durante toda la temporada, no es una floración ni cosecha agolpada.
Por tanto los cultivadores de esta Berenjena tienen que ir recolectando los frutos desde julio a Noviembre, en el caso de la Berenjena de Almagro se recolectan de un pequeño tamaño cuando el fruto aún no han formado semillas ya que su tratamiento va a ser diferente al de otras berenjenas.
Flor y Frutos de  Berenjena, observar el tamaño de los frutos para su posterior encurtido.

Tras recolectarlas, se pelan y clasifican, posteriormente se cuecen y se dejan fermentar y se aliñan y envasan. Se presentan en distintas modalidades, todas encurtidas, algunos casos se les practica un corte donde se añade pimiento o pasta de pimiento.
El aliño para el encurtido de la berenjena varía en función de las recetas familiares siendo similar de unas a otras.
Solo la berenjena producida en esta zona y elaborada de esta manera puede obtener el sello de la I.G.P. que nos permitirá identificarla en los mercados.
Un producto con múltiples propiedades y según varios estudios la berenjena de almagro es la más ricas en  antioxidantes polifenoles.

Asique ya sabéis, si encontráis berenjenas encurtidas con el sello I.G.P.Berenjena de Almagro, sabéis que compraís un producto único y de calidad.
Como siempre agradecer al órgano regulador de la IGP su amabilidad y la cesión de imágenes para el artículo, si alguien quiere saber más al respecto su facebook es este : pulsa aquí


mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

4 comentarios:

  1. Es interesantísimo lo que nos has explicado sobre las berenjenas, no sabía que es un producto que fue de aquí a América ¡siempre aprendo contigo, Mario!
    Sobre las berenjenas encurtidas, nunca las he probado, yo las consumo asadas junto con los pimientos rojos con lo que luego hago la conocida "escalivada", también en finas rebanadas rebozadas o rellenas de carne al horno. ¡voy a tener que buscar unas de esas de Almagro para probarlas!
    Muchos besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Montse, la verdad que hay muchas historietas curiosas en plantas cultivadas.
      Suena muy bien esos platos que nombras... a mi me gustan mucho en mousaka...

      Eliminar
  2. Guauuu! A mi me encantan las encurtidas! Lo cierto es que las berenjenas me gustan de todas formas.

    ResponderEliminar