Páginas

martes, 27 de agosto de 2024

Espuela de caballero

Buceando en los archivos del ordenador, aparecen las fotos de esta especie... ¿será una señal? no lo se, pero me viene estupendo para la publicación semanal. Vamos allá

El género Delphinium aporta a jardinería una diversidad de especies e híbridos muy conocidos en otros países y cada vez más en el nuestro... Estas plantas  de la familia de las Ranunculaceas prosperan de manera natural en muchos lugares del hemisferio norte de nuestro planeta.

Son plantas perennes (vivaces mejor dicho) que podemos utilizar como anuales o perennnes en el jardín. La planta emite largos tallos de más de un metro en algunas variedades pueden alcanzar los 2m, también existen algunas variedades "enanas". Las hojas palmeadas, en algunas variedades muy hendidas casi parecen "hilos" de color verde y estan dispuestas de forma alterna en las bases de los tallos. Las flores que habitualmente vemos en los jardines son de tonos azules, blancas, rosas...en algunas variedades aparece un centro blanco o negro.Las flores se agrupan en espigas o racimos. Este genero de plantas se denomina Espuela de Caballero por la forma de sus flores que recuerdan a estos artilugios ecuestres. Consiguen resistir el frio de hasta (incluso más) -30º C.  gracias a su rizoma.

Delphinium en su mejor momento,las islas de biodiversidad de Burgos

Es una planta que requiere suelos ricos en nutrientes y con aportes de agua frecuentes, pero no tolera los encharcamientos, se adapta a suelos de ácidos a básicos. Además de esto es una planta muy muy resistente a las heladas  por lo que es ideal para una amplia variedad de climas. La ubicaremos en una exposición soleada o semisombra.

Es una planta que aparte de su color e intensa floración, rompe con la horizontalidad del jardín, da un aspecto natural tan buscado en la actualidad, atrae a los polinizadores. Podemos utilizarla como planta de flor cortada (variedades especificas) para cultivo en contenedor (me parece que se desarrollan mejor en el jardín) y como digo propiamente en el jardín.  Muchas variedades mantienen tiempo la flor desde final de primavera y si son precoces cuando las flores se pasen...una buena poda a final de verano pueden regalarnos otra floración. Como hay diversos colores pueden combinar bien con diferentes plantas. 

Delphinium en el norte de Palencia

La mayoría de las especies ya pasadas y Delphinium continua azul, en Burgos

Se pueden reproducir por semilla o multiplicar por división del rizoma.

Vistos los "pros", vamos con los contras, la planta es toxica y hay a quien puede irritarle la piel solo con su contacto. Al ser plantas tan altas y coger peso las inflorescencias pueden necesitar entutorados para que no se caigan...A todo esto sumemos le que son plantas "sensibles" en cuanto a plagas contrariamente a su rusticidad para la climatología y el suelo.  He de decir en su defensa que he visto plantadas Delphinium  en jardines municipales de Burgos en "islas de biodiversidad" para favorecer a los insectos y pese a las limitaciones en los recursos de mantenimiento en este tipo de jardines las plantas lucían perfectamente.

Es una planta que me gustaría probar en breve... ¿donde?... ya os contaré más cuando sea el momento


mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com


2 comentarios:

  1. Hace tiempo que cultivo delfinios en la Barrosa donde florecen abundantemente cada año. El único problema es que florecen pronto y, cuando cortas la vara floral a mediados de Julio, queda un hueco en mitad del parterre que hay que llenar de alguna manera hasta que crezcan otra vez las hojas y no les gusta mucho ser invadidos por otras plantas durante este tiempo. Fuera de eso, una planta magnífica para los jardines del norte del país que repite cada año.
    Un saludo
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es uno de los problemas que veo a ciertas plantas, que tal vez nuestra primavera viene mucho antes que en otros puntos del continente y lo que puede ser una ventaja nos adelanta demasiado pudiendo ser una desventaja

      Eliminar