Páginas

martes, 23 de julio de 2024

Parque de la puerta de tierra.

Puede que si este verano viajas a Tenerife conozcas distintas localidades de la Isla. En muchos casos los atractivos son tantos que otros pasan desapercibidos...

El nombre de este parque que hoy os muestro es un poco desconcertante, la puerta de tierra. Pero la puerta en cuestión está dentro del parque y no en la entrada además no es de tierra si no de piedra. 

En realidad el nombre hace mención del lugar donde se ubicaba la puerta, la puerta de tierra era porque por ella se accedía  (desde tierra al muelle)  la población de Garachico o del muelle a tierra, y en esa puerta se controlaba que todas las mercancías pagasen sus tributos etc. Garachico fue uno de los puertos más importantes hasta que una erupción volcánica acabo con todo su esplendor.

De la antigua muralla defensiva queda esta puerta de tierra,  que se enclava dentro del actual parque. Como homenaje a aquella época de bonanza económica gracias entre otros productos al vino de la zona y el azúcar producido en la zona.




Es un parque no es enorme pero bien merece dedicarle un rato, (después de visitar el casco histórico de Garachico, el fuerte, o bañarse en sus piscinas naturales famosas en el mundo entero)

 El espacio esta distribuido en distintas alturas conectadas escaleras, casi al entrar me recordó uno de esos dibujos de perspectivas imposibles.

También puedes encontrar un lagar para obtener vino de alguna de las haciendas que en tiempo se repartían por la localidad

Muros de piedra, volcánica como no,  acordes con las escaleras y al entorno.

El espacio esta cubierto de distintas especies tropicales, en el centro en la zona más baja aparece la puerta de tierra, como monumento central del espacio y En un lado el rincón de los poetas y un busto  homenaje al gran Rafael Alberti por su visita a Garachico.

  No es un parque enorme, pero también es un jardín digno de mención.

¿lo conocíais?

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario