Páginas

martes, 30 de julio de 2024

Apetitosa y ¿naranja?

Cultivada ya  hace 2000 años, apreciada por los antiguos Griegos (al igual que en nuestros días) ya tocaba hablar de la Zanahoría

 Daucus carota es el nombre de esta Umbelífera bianual.  D carota ssp sativus es nuestra zanahoria cultivada, mientras D carota ssp carota es la forma silvestre.

Es una planta que en su primer año desarrolla una raíz hipertrofica (la cual consumimos) con el fin de acumular reservas para que en su segundo año de vida consuma dichas reservas en emitir flores, grandes umbelas con pequeñas flores de color blanco, amarillentas o de un tono azul muy suave, y un olor "poco agradable" que pueden ser interesantes en huertos jardines, de estilo new perennials... ya que pueden sobrepasar el metro de altura.

Inflorescencia de Zanahoria

Las hojas  tienen un largo peciolo y son compuestas, se disponen en forma de roseta . Los cotiledones sin embargo son alargados y estrechos. 

 

Zanahorias con sus cotiledones y su primer par de hojas verderas

 Es una planta rica en vitaminas por lo que es muy apreciada en en nuestra dieta, aparte de su agradable sabor y textura obviamente. No descubro nada si digo que las zanahorias son consumidas desde crudas para realizar guisos, postres, zumos... No solo la raíz, las hojas pueden consumirse.  Hay multitud de variedades pero podríamos englobarlas por las dimensiones, forma de la raíz, forma del cuello de la raíz, por la forma de la punta de la raíz, el color de la misma o el uso al que van destinadas.

En origen las raíces de esta planta eran de color púrpura (su centro de origen es Afganistan han dictaminado los expertos) ,en Europa hay otra variedad silvestre de raíz blanca, pero fueron seleccionándose , siglo XVIII, en dicho continente y consiguiéndose ejemplares de raíces amarillas y naranjas que es el color que se ha generalizado y todos asociamos con esta hortaliza. A España parece ser que llegó de manos de los árabes.


Es una planta que necesita vernalizarse para florecer, es decir recibir cierta cantidad de "frio" para emitir su tallo floral y así completar su ciclo. Parece ser que en estudios realizados la zanahoria puede anticipar su floración (subida a flor ) por influencia de temperaturas bajas, cosa que deprecia la calidad de la raíz. Aunque hay personas a las que las Zanahorias pueden darles alergia. 

Ha sido utilizada para extraer azúcar, para adornar sombreros femeninos a modo de "pluma", con fines cosméticos por ser rica entre otras en vitamina A (retinol) esa misma concentración de vitamina A es la que le confiere fama de mejorar la visión  para aromatizar licores...

 

Zanahorias (Daucus carota )en el huerto jardín de Villandry, Francia

Para cultivar zanahorias necesitamos suelos de texturas con un contenido relevante de arena pero que conserven la humedad.  Suelos pedregosos, muy arcillosos y o muy compactados son desaconsejados repercutiendo en la calidad de la raíz haciéndose fibrosas, más pequeñas, más cortas apareciendo bifurcaciones... Tampoco le agradan suelos marcadamente ácidos o básicos (no resiste la salinidad) el rango estará entre un Ph de 6 a 7,5. Es importante mantener humedad en el suelo, la carencia de agua también hacen que la raíz pierda calidad.

Debemos dejar el suelo bien labrado antes de la siembra, quedando bien desmenuzado (labrado y pase de fresado), evitando que queden terrones, piedras... como ya hemos comentado anteriormente. En caso de estercolar será mejor aportarlo con anterioridad a la siembra, mejor con estiércol muy "hecho" e incluso hay quien recomienda en el cultivo anterior. En las rotaciones no se recomienda tras otras umbelíferas como Apio, Cilantro, Perejil, Chirivía, Hinojo... No se recomienda cultivar Zanahorias tras otro cultivo hortícola en el que se aprovechen sus órganos subterráneos, casi cualquier cultivo precedente funciona y pese a descartar los de plantas aprovechadas por sus raíces, bulbos... van  bien tras especies de la familia de las Liliáceas como cebollas, ajos, puerros... 

En cuanto a temperaturas lo ideal de cultivo sería un rango entre 16-18ºC. Sin excesos por encima o por debajo, ya que estos pueden repercutir en la calidad de raíz (tamaño, forma, color., consistencia..) así como la ya mencionada subida a flor. Resiste heladas si no son demasiado intensas (-2ºC).  Con siembras tardías podemos evitar la subida a flor ya que esta comprobado que si la temperatura sube de los 15ºC suben a flor pocas y con 21ºC o algo más no hay subida.

Semillas de zanahoria




Sembraremos en función de la climatología de nuestra zona. Las semillas quedaran enterradas a poca profundidad un par de cm es más que suficiente, en casa sembraremos en zonas preparadas para tal fin, teniendo luego que realizar un aclareo cuando tengan un par de hojas (dejando entre plantas 8-14cm) ya que por el pequeño tamaño de las semillas es difícil conseguir hacer siembras precisas. En cultivos más tecnificados se utiliza semilla pildorada o garrapiñada para evitar este trabajo. Controlaremos las malas hierbas competidoras sobretodo en los primeros estadios de la planta, una vez se desarrolle su follaje habrá pocos problemas.. 

Y pasados unos meses tiraremos de las hojas... y si toda ha ido bien..podremos disfrutar en nuestra mesa de una de las hortícolas más conocidas y apreciadas...  

¡que aproveche!

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario