martes, 4 de junio de 2024

Margaritas azules. Muchas, muchisimas

Otra especie que por mi zona se comporta más bien como de temporada, pero ofrece muy buenas "prestaciones"

Esta semana otra de la familia de las Compuestas o Asteraceas es Felicia amelloides (Agatea coelestis) es una planta que en climas libres de frío vive durante años, crea matas tupidas de hasta medio metro. Sus hojas son de color verde intenso, alargadas, lo que destaca de esta planta son sus inflorescencias azules con el centro amarillo que la cubren, y aportando un aire campestre allá donde se plantan. La floración se extiende desde primavera hasta ya entrado el otoño (con permiso del frío). En general forman matas muy tupidas.

Es una planta ideal para plantar a pleno sol o semisombra, aunque florecerá menos y puede que el tono azul de sus flores no sea tan intenso. Además es resistente a la sequía y no tolera bien el encharcamiento.  Pese a lo anterior agradece riegos y un suelo rico en nutrientes.

Puede resistir la proximidad del mar. Por el contrario fríos prolongados y heladas por debajo de los -5º acabaran con su vida. Por tanto en climas con inviernos rigurosos la llevaremos al interior o la consideraremos como una "planta de temporada " más.

Tiene un crecimiento rápido y ocupara fácilmente espacios amplios del jardín. Por suerte tolera la poda y se recomienda para evitar que los tallos se lignifiquen en exceso y desputnar tallos, eliminar flores pasadas... para estimular abundantes floraciones.

Puede quedar bien en borduras, alineaciones, en lugares donde no buscamos vegetación de mucha altura, se adapta a cultivo en contenedor, en rocallas, cubresuelos, fijar suelos o laderas, balcones o terrazas...

Es fácil de multiplicar por estaquillado o reproducir sus semillas. 

Ademas de lo anterior es muy atractiva para abejas y otros polinizadores.

Yo he de decir que apenas he trabajado con esta planta, pero la he visto últimamente en varios viveros de mi comunidad autónoma y me parece sumamente atractiva. Lastima que aquí el invierno sea demasiado duro para que sobreviva de un año para otro.

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Yo la tuve un verano en maceta pero se murió pronto. Es bastante más delicada que la margarita del cabo (dimorphoteca), o al menos eso me pareció a mi.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego las dimorphotecas son dura competencia para muchas plantas...

      Eliminar