Pues si, hoy hablo de un aliado del hortelano o jardinero...el Erizo europeo Erinaceus europaeus un mamífero que me encanta por cierto.
Es un animal nocturno o crepuscular, siendo raro verlo a plena luz del día (salvo por desgracia los muchos que se ven atropellados en la carretera). Habita diversos ambientes desde campos de cultivo, bosques, praderas y por su puesto también transita jardines, huertos...
En general es un animal que se alimenta de multitud de seres vivos que consideramos plagas o a evitar en las zonas ajardinadas o huerta. Lombrices, orugas, escarabajos, larvas, carroñas, huevos... la dieta de los erizos nos conviene y mucho.
Están protegidos por la ley (prohibido tener comprar ceder regalar los invasores africanos y prohibido coger del campo los autóctonos) pero siempre podemos ayudar a que nos visiten si si la finca está abierta o el vallado es "permeable" a la fauna. Se les puede dejar zonas de refugio, algo de comida para gatos... Mucho cuidado con utilizar metaldehido para matar babosas y caracoles pues es letal para estos simpáticos y espinosos colaboradores. También puede dañarles las acumulaciones de sales de las boquillas de tuberías de goteo (sobretodo si usamos fertirrigación) donde aprenden a beber.
Erizo bajo un cedro en un parque en Palencia capital |
Como os digo por mi zona es habitual verlos entrar (supongo que trepan) a jardines incluso vallados, y pasearse tranquilamente campando a sus anchas. Si bien los perros pueden intentar atacarlos con consecuencias variadas bien para el perro bien para el erizo.
En general su forma defensa es protegerse haciéndose una bola y ofreciendo sus púas, lo que le vuelve indefenso a los atropellos, son muchos los erizos que vemos muertos en las cunetas, en muchos casos por falta de la sensibilidad de los conductores.
Erizo en un pueblo de la provincia de Palencia |
Si tienes la suerte de contar con este bicho en tu jardín o huerta ten cuidado de cuando elimines maleza, o montones de hojas (sobretodo cuando hiberna en invierno, o tiene su guarida hecha para criar), si hay algún estanque o pozo, deja una rampa para que pueda salir y no utilices productos químicos que pueda ingerir bien por si mismo bien al consumir a sus presas.
Os dejo las fotografías de algunos erizos que me he ido topando. Salvo que su vida corra peligro en una calle transitada o carretera, lo mejor es dejarlos a su aire y no interferir.
Tengo recuerdos de la infancia de Erizos en el pueblo de mi madre desde entonces los conozco ( en asturiano) como Rizcalleiro, y siempre que me cruzo con uno vienen a mi mente una sensación de volver a reencontrarme con aquellas vivencias, siguen fascinándome como entonces.
¡Qué atrevimiento tener al erizo en las manos! ¿no has tenido miedo a que te pinche? Es una preciosidad de animalillo.
ResponderEliminarMuchos besos.
bueno algo pincha esta claro pero con cuidado... son unos bichos muy simpaticos!
Eliminar