Páginas

martes, 7 de mayo de 2024

¡Roya!, ¡que Rollo!

 ¿ has visto estas manchas naranjas en tus rosales? Pues si... no es buen señal...

La Roya, el hongo Phragmidium mucronatum (=Puccinia muronata) es el causante de esos puntitos naranjas... Vamos a hablar un poco sobre esta enfermedad de nuestros rosales.

Esta especie de hongo desarrolla todo su ciclo en el Rosal. 

Roya del rosal

 

Es fácil de descubrir en las primaveras lluviosas y cálidas puntitos de color naranaja en las hojas (en los foliolos por el envés concretamente) con aspecto de pústula que al roce "tiznan" de un polvillo también con aspecto de herrumbre, esos colores naranja oxido que todos conocemos.

Roya del Rosal

En general tras estos "puntitos" de color naranja tornan a negruzco ya que las manchas deforman y necrosan (en el haz se ve la mota naranja y rodeada de un halo amarillento) y el daño va aumentando  de tamaño hasta  llegar a  secar toda la hoja, un ataque fuerte puede debilitar seriamente al rosal atacado.

Esta enfermedad puede afectar a tallos, hojas, botones florales, si bien es más habitual en hojas.

Las condiciones perfectas para la enfermedad son temperaturas cálidas (18-25ºC) con lluvias copiosas, rocíos abundantes o riegos por aspersión ...Por tanto las primaveras lluviosas o una mala elección del sistema de riego pueden propiciar un ambiente ideal para que nos encontremos con la Roya en nuestros rosales. 

Como medidas preventivas una poda adecuada que facilite la aireación y secado de la vegetación (con al menos  4 horas o más secas las hojas la enfermedad no aparece), un abonado rico en potasio (K) y obviamente priorizar en el diseño y utilizar variedades de rosal resistentes. Si lo se, a veces es muy complicado o imposible conseguir esa información.

Roya del Rosal

 Una vez tengamos la Roya en el jardín no queda otra que contraatacar, eliminaremos, si es posible, los factores que favorezcan la aparición y transmisión de la enfermedad.  Todas las hojas y tallos afectados se eliminarán poniendo cuidado de quemarlos y sin rozar o tocar otros rosales no afectados, evitando o dificultando así contagios. También las hojas que han caído al suelo para evitar en lo posible focos de reinfección. El tratamiento con fungicidas, de los varios que hay en el mercado a tal efecto, será necesario ( se dará en cuanto se detecten los primeros síntomas), repitiendo tratamientos hasta que controlemos al hongo.

Roya del Rosal

Roya del Rosal

 En algunos casos, si por experiencia, sabemos que las condiciones propiciaran la aparición de la Roya, podemos hacer tratamientos fungicidas preventivos.

Las condiciones humedad y temperatura que se han dado esta primavera en mi zona, por desgracia, me ha permitido mostraros las imágenes de esta enfermedad en una rosaleda (esperemos poder controlarlo).

¡Hasta el próximo martes!

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

4 comentarios:

  1. Una entrada muy necesaria. Aquí en Asturias yo me paso estos dos meses tratando rosales y muchas otras plantas (evonimus, berberis, plox, etc) con fungicidas a base de sulfato de cobre hasta la llegada del verano. Lo cierto es que sí funciona, aunque hay que ser constante. También, algunos rosales son muchos más propensos que otros a coger enfermedades. A algunos rosales modernos apenas les afecta, y eso lo he comprobado. En fin que hay que investigar un poco cuando compramos algunas plantas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuidado con el cobre... puede causar fitotoxicidad en dosis altas... coincido en informarse antes...

      Eliminar
  2. Muy interesante Mario, esta primavera nos va a dar trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar