Páginas

martes, 30 de abril de 2024

Un jardin de "relleno"

Si Dolma significa relleno y Bahçe  jardín en Turco,  hoy os llevo de visita al Jardín del palacio Dolmabaçe que recibe su nombre ...

...recibe su nombre de su curioso origen.

En esta zona del "lado" europeo de Estambul, fue usada desde siglos atrás por nobles y sultanes para crear pequeños jardines y palacetes a la orilla del Bosforo, al final la zona fue rellenada (y ganada al mar) de terreno de las laderas próximas de ahí lo de jardín relleno. 

Cuando los soberanos Otomanos en el siglo XIX. decidieron dar un aspecto más "europeo" a la corte, dejaron el enorme Palacio Topkapi, trasladándose a este lugar. Donde se crearon un complejo de estilo europeo fusionado con los gustos Turcos. 


Los jardines en consonancia con el palacio tienen un marcado acento europeo pero al igual que los edificios reinterpretados por los arquitectos de origen Turco y Armenio.

Podríamos decir que hay mucho de neobarroco, pero hay una diversidad de estilos. Todo con una suntuosidad (digna de un Sultán) que va desde las grandes puertas de acceso (un monumento en si mismas) a las vistas desde jardines o el palacio, el palacio o los objetos y obras de arte que guarda en su interior.

Sin entrar en muchos más detalles, hay gran diversidad de especies vegetales . Interesante como todo Estambul visitarlo en época de floración de Tulipanes, flor que adoran en este país desde antiguo por parecer a los grandes turbantes que portaban los antiguos Turcos. En general son jardines de estilo formal con fuentes y estatuas, paseos rectos y simétricos, parterres de flores... Siempre adaptados o pasados por el gusto Otomano. Pero también hay puntos de estilo más paisajista o ingles. 

Otro punto a destacar es la gran torre del reloj a la entrada del palacio que llama la atención del visitante desde lejos.




6 Sultanes habitaron este lugar y posteriormente el padre de la república Turca Mustafa K. Ataturk. 

Ahora están abiertos (previo pago) a cualquiera que le apetezca darse un paseo. No son tan famosos como otros jardines de Estambul pero si estáis por la zona seguro que os llaman la atención. 


Yo los visité a final de verano del año pasado y me sorprendieron gratamente. 

¡Hasta la próxima semana!


mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

4 comentarios:

  1. Hola Mario.
    Se ve un lugar espectacular, muy bonito. Gracias por mostrarlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como digo no vas por los jardines si no por el lujo del palacio pero desde luego ese lujo se transmite a los jardines. Relativamente cerca hay un jardín japones que descubrí a posteriori de mi visita... será para una próxima vez...

      Eliminar
  2. No he estado por esa zona ¡ya me gustaría, ya! y estos jardines me parecen preciosos, muy tipo Versalles, arreglados y bien cuidados. Has hecho un reportaje increíble.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no son ni mucho menos de grandes como Versalles ni mucho menos pero están cuidados y van muy acordes con el edificio. Los visitantes vamos al Palacio pero los jardines son un complemento muy interesante. En poco tiempo de avión te plantas en Turquía, a mi me gustó mucho !

      Eliminar