Páginas

martes, 8 de agosto de 2023

Tanto por tan poco: Hemerocallis fulva

Dice el refrán castellano: Donde menos lo esperas, salta la liebre. No es la primera, ni la ultima, planta que me encuentro en donde menos me espero. La de hoy en un antiguo camping, cerrado hace años.

Por trabajo he tenido que visitar varias veces dicho recinto, había reparado en diversas especies plantadas como Muscari, Narcisus, Tulipa, Aquilegia, algún Allium... Pero desconocía que bulbosa eran aquellas hojas acintadas surgieron en primavera. 

Al florecer no había duda Hemerocallis, pero ¿cual?  Tras una consulta en libros, webs y apps concreto el epíteto especifico Fulva, por tanto la especie es Hemerocallis fulva.

Es una especie de origen asiático. Pero es cultivada por todo el globo.

La planta tiene unas hojas largas y acintadas de un color verde claro, llegan a alcanzar tamaños de más de un metro. La planta cuenta con unas raíces rizomatosas que le ayudan a resistir los periodos más duros del año. Destaca su floración con grandes flores de color anaranjado (hay algunas variedades de otros colores, con flores dobles...) Con seis tépalos que pueden llegar a conformar flores de más de 14 cm. El gran problema de estas plantas nos lo avanza uno de sus nombres comunes "lirio de un día" Y es que las flores duran poco más. Aunque no las dan todas exactamente a la vez, si las concentran en la misma época, uno de los pocos peros que le pongo a los Hemerocallis.

En cuanto a cuidados y requerimientos voy a tardar poco porque es una planta resistente a casi todo. 

Prospera bien en cualquier tipo de suelos, aunque agradece suelos ligeramente ácidos y ricos en nutrientes. Una exposición soleada o semisombra. Cierto grado de humedad en el suelo o riegos siempre sin encharcamientos.  Resiste heladas (según leo puntuales y poco intensas, pero el lugar donde la encontré, aunque protegido, esta a 950 metros sobre el nivel del mar y el frío aprieta). Las plagas no suelen ser un problema para esta especie

La forma de obtener plantas más sencillo es por división de matas.

Se puede cultivar para formar "borduras" o delimitar paseos, en grupos de esta especie, mezclas con otras plantas, arriates, en contenedor... 

Eso sí, no es interesante para su uso en flor cortada por lo rápido que se estropean las flores.

¡No podía ser todo perfecto!

P.d.: Las flores son algo más claras que en las fotos, no pude hacer otras mejores.

mariocpaisajismo@gmail.com

2 comentarios:

  1. Hola Mario. Una buena amiga me regalo tres y ya me dieron flores dos de ellas, la otra sufrió un ataque de las babosas y se recupero, pero ya no dio flores. Un abrazo.

    ResponderEliminar