Páginas

martes, 25 de julio de 2023

Jardines de la Alcazaba de Almería

Situados en lo alto de un promontorio divisando la ciudad de Almería, sufriendo el calor, la sequedad, la salinidad... surgen unos jardines que hoy os acerco al blog.

La Alcazaba de Almería es un lugar con cientos de años de historia acumulada. En tiempo de los musulmanes en la península ibérica, allá por el siglo X cuando Abderraman III da entidad de Medina a lo que hoy conocemos como Almería. Desde entonces este edificio defensivo ha ido pasando por manos cristianas, el abandono en el siglo XIX (tras la desamortización no hubo quien le interesase y por suerte eso le hizo mantenerse en pie). Ya en el siglo XX tras la guerra civil se empieza a excavar y restaurar. Los trabajos fueron dirigidos por Fernando Prieto Moreno (que fue anteriormente conservador en la Alhambra).

Es un espacio con una marcada pendiente, lo que obliga a escalonar el terreno, construir rampas y escaleras para salvar los desniveles. En algunos puntos la vegetación ha crecido hasta el punto de romper las vistas o no mantener la simetría con la que se concibieron los diseños. Aún así es agradable pasear por este enclave arqueológico entre vegetación, suelos empedrados con motivos geométricos, macetones con plantas, canales, fuentes y surtidores de un marcado estilo hispanoárabe.

seto de Lantana


vistas desde la alcazaba de los jardines, a sus pies la ciudad de Almeria y el mar
 

Fue entonces cuando se consideró dotar al espacio de unos jardines de estilo hispanoárabe.  El lugar esta cubierto de restos arqueológicos pero o bien no ha quedado constancia exacta de la finalidad del espacio o no se pudo recuperar. Por ello se opto por dotar de unos jardines al espacio para hiciesen la fortaleza más atractiva para el creciente turismo. Con el paso del tiempo ha podido corroborarse la existencia de jardines en el segundo recinto amurallado.

Se sabe de la existencia de un huerto jardín musulmán, de su remodelación. Por análisis de polen se conoce que se cultivaron plantas hortícolas como remolacha, lechuga, cebollino, ornamentales como claveles o rosas, frutales como granados...

Se trazaron fuentes, acequias, aljibes... se plantaron árboles y arbustos.  En un primer momento la falta de impermeabilización de la red de canales hizo que hubiese algunos problemas con la humedad en determinados lugares de las murallas, lo que se solvento impermeabilizando toda la red de irrigación y modificando las plantaciones alejándolas de aquellos puntos con mayor riesgo de deterioro.

En 2020 he podido leer que el ayuntamiento tomó cartas en el asunto para mejorar los sistemas de riego, recuperar setos dañados y aportar o sustituir especies más acordes con las condiciones de sequía, salinidad... al la que tienen que enfrentarse las plantas que viven en dicho lugar.

Mi visita a este monumento, fue en septiembre, tras el ardiente verano almeriense y por tanto las plantas imagino no lucirán como debería.  Pero os dejo unas cuantas imágenes, para que si estáis por la zona tengáis un plan diferente a playa y todo incluido del hotel.

mariocpaisajismo@gmail.com

P.D. en 2021/2022 se ha comenzado a ajardinar una zona a los pies del monumento. Parque del que con unos "espías" que tengo por la zona, espero mostraros antes o después.

2 comentarios:

  1. Preciosa la Lantana blanca de estos jardines y muy buen paseo nos has dado por ellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo visite en una de esas casualidades que da la vida... es interesante ver como se plantean soluciones a jardines en distintas zonas.

      Eliminar