Páginas

martes, 27 de junio de 2023

Un pequeño botánico, a la orilla del Pisuerga

 Ya tenía ganas de visitar este jardín, muy próximo a Valladolid. Y el motivo ha sido bastante inesperado.

Actualmente estoy trabajando como formador en un programa mixto de formación y empleo (lo que antes se llamaba escuela taller o taller de empleo). En el los alumnos se forman tanto de forma práctica como teórica en jardinería y viveros. En clase siempre les animo a visitar todos los viveros, jardines... que tengan oportunidad. De hecho, para animarles y mostrarles otras vertientes de este mundillo, en el curso planificamos algún viaje formativo. En este caso aprovechamos para condensar varias visitas en un viaje.  Valladolid no nos queda demasiado lejos y casualmente este año se celebraba el congreso de la Asoc Española de Arboricultura y el concurso nacional de trepa de árboles en el emblemático Campo Grande vallisoletano. Miel sobre hojuelas, visita al evento, al propio parque, un garden center y como colofón el jardín del que os voy a hablar.

 




Para visitar este jardín nos desplazamos a la localidad de Arroyo de la Encomienda, a pocos minutos de Valladolid capital. Había visto algunas fotos, pero no sabía muy bien que esperar. Me habían contado de todo... que era un sitio pequeño, que si estaba muy bien, que si no merecía la pena... 

Bueno pues lo mejor para formarme una opinión es ir a uno mismo a visitar el Jardín botánico de Arroyo de la Encomienda.

El jardín cuenta con doce mil metros cuadrados, se encuentra zona elevada junto a la orilla  al río pisuerga. Fue inaugurado en el 2007 por el ayuntamiento de la localidad. La persona responsable del equipo que mantiene este espacio  (siento haber olvidado su nombre) es una bióloga apasionada por su trabajo que siente el jardín como propio y lo demuestra al mostrarlo. ¡Muy recomendable la visita guiada! 

En este tiempo ha sufrido altibajos, cierres y aperturas... pandemia...  Pero en la actualidad puede visitarse sin problema alguno.

Nada mas llegar llama la atención su invernadero, por el que se accede al recinto. Donde prosperan plantas tropicales diversas. Una vez se atraviesa este recinto y un umbráculo contiguo  se sale al exterior, una parcela llana y alargada donde se ha articulado el jardín como una sucesión de "zonas" con diversa temática.  Colecciones de plantas. xerojardin, jardín japonés, hispanoarabe ... Tal vez demasiadas temáticas para el poco espacio. Pero el aspecto general y los cuidados se ven más que correctos. Pudimos ver algunos  conejos silvestres que acceden desde el exterior o directamente se han instalado allí. Y supongo darán más de un quebradero de cabeza a los jardineros.

 



En general como digo un jardín cuidado, tal vez le falten medios logicamente no es el botánico de una gran ciudad... Pero siendo como digo un pequeño botánico municipal...os recomiendo visitarlo si pasáis por Valladolid.


mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com


4 comentarios:

  1. Parece bastante bien cuidado. Se ve verde y frondoso. El tamaño es adecuado para un jardín con poco mantenimiento. No se como estará a finales de verano pero me parece mas viable que el de Gijón que tiene enormes fallos de mantenimiento dado su tamaño.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que pese a ser una contrata y que les faltan "medios" pero se esfuerzan por tenerlo bien..

      Eliminar