Páginas

martes, 20 de junio de 2023

Un "must" en tu estanque

No es el primer encuentro que tengo con estas plantas, pero es el primer año que logro hacerles unas fotos que les hacen justicia. Por tanto que mejor momento que escribir sobre estos Iris.

Dentro de la familia de las Iridaceas encontramos el género Iris.  En dicho género encontramos multitud de especies de plantas rizomatosas o bulbosas en tres colores básicos morado, blanco y amarillo. A su vez por selección e hibridación hay tantos Iris como imaginemos en diversas tonalidades, combinaciones de sus colores básicos dentro de la misma flor, tamaños, resistencia a la sombra, el encharcamiento....

Son varias las especies que podemos encontrar en la peninsula ibérica de forma natural, yo en mis paseos me he encontrado con al menos 3 de ellas. Prometo hablar de otras especies en nuevas entradas. 

 

En el caso que vamos a hablar hoy Iris pseudacorus que prospera de forma natural en muchos ríos o zonas húmedas y por tanto será ideal para incorporar a nuestra lista de plantas acuáticas.

Prospera en ambientes muy húmedos

En este caso la flor es de color amarillo con venas y manchas marrones o violáceas en algún caso, aparecen agrupadas en una vara con de 4 a 10/12 flores. Su floración se da en primavera.

Las hojas verde grisaceas, con forma de "espada"y dispuestas como un abanico, pueden  sobrepasar con creces mas de metro y medio de longitud. Flores y hojas surgen de un rizoma donde la planta almacena reservas. Iris pseudacorus es una planta perenne pero sufre el frío invernal, pese a todo rebrotará en primavera sin problema.

 En general cuando florecen no pasan desapercibidos con sus flores amarillo intenso. Como muestra, la primera fotografía de la entrada, tomada en un paseo por el canal de Castilla cerca de Palencia, donde prosperan de forma natural.

Como comentaba su tolerancia a la humedad del suelo, le permite vivir en lagunas, margenes de ríos, canales o acequias de riego. Donde, sin el más mínimo cuidado, prospera increíblemente bien. 

Esto le hace candidato a ser una planta de estanque ideal. Prosperará bien en cualquier orilla de estanques, riachuelos... o zonas con un abundante riego.  Incluso he visto una laguna de poca profundidad con toda la lámina de agua cubierta por estos Iris y su deslumbrante floración (ver anillo verde de Vitoria aqui ).


Jardín de Iris, en el botánico de Bruselas

Iris en el jardín botánico de Bruselas

No necesita grandes cuidados, incluso se adapta a su cultivo en maceta siempre que lo tengamos bien regado y con un suelo rico en nutrientes.  Podemos emplazarlo a pleno sol o en sombra parcial.

Un caracol disfrutando de una flor... para llevarme la contraria

Las plagas no parecen dañarlo demasiado, siendo bastante resistente. Además es fácil de multiplicar dividiendo su rizoma.

Si todo lo anterior os parece poco... podemos utilizarlo para flor cortada.

Iris pseudacorus en el estanque del parque del Salon de Isabel II, en Palencia

Desde antiguo el ser humano se ha fijado en los Iris. Se le han dotado de simbolismos , y diversos usos a estas plantas. Desde ofrendas a Juno, en el imperio romano, hasta hace poco para teñir lana, como emblema heráldico....

La planta tiene un inconveniente... es tóxica y en el caso de ser sensibles a ella puede provocarnos irritación en la piel solo con manipularlo. Bueno, dos inconvenientes, sus rizomas tienden a extenderse lo más posible, lo que le hace a intentar ocupar todo el espacio que pueda.

Dicho esto, solo animaros a que si tenéis un estanque, probéis con esta especie.

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

7 comentarios:

  1. Conozco bien ese Iris. Alguna vez estuve tentado a ponerlo en el estanque pero el mío es muy pequeño y creo que es bastante invasivo así que me he abstenido. Bonita la foto del caracol.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto la hizo mi pareja, yo estaba tan entusiasmado con sacar fotos a las flores, que ni vi al caracol hasta que ella reparo en que estaba almorzando flor de Iris. Un saludo

      Eliminar
  2. Es un bello, Iris, le tengo en el estanque y suelen estar preciosos y a decir verdad su comportamiento es bastante bueno.
    La foto del caracol es buenísima.
    Saludos, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan por tu aportación, le dire a la fotografa que te gusta la foto! Saludos!

      Eliminar
  3. sigo.... que creo haber visto en el estanque de los jardines de Mossen Cinto Verdaguer de Barcelona. Has hecho una buena ficha y las fotos son preciosas.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es bonito y resistente, yo creo que en cualquier estanque habitará sin problemas. un abrazo!!!

      Eliminar