Mi Tía no dejaba de tener razón, pues las flores de Carthamus tinctorius, el Cártamo se utilizan como colorante alimentario, mucho más económico que el Azafrán Crocus sativus.
Esta especie es no solo utilizada en alimentación o por sus propiedades terapeuticas, la extracción de aceite y su capacidad de teñir, si no por su interesante aspecto para arreglos florales y en jardinería. Por tanto hoy le hacemos un hueco en el blog.
Es una especie de planta de la familia de las Asteraceas o Compuestas. Tiene un tallo que puede sobrepasar el metro, incluso el metro y medio. Sus tallos y hojas son verdes oscuro con un matiz grisaceo. La planta emite un tallo central del que ramifican varios formando una mata bastante vertical y compacta. ¡Ahhh! y no olvidarse de los finos y aguzados pinchos que cubren toda la planta.Las flores se agrupan en capitulos de color amarillo o naranja. Utilizadas para teñir la comida y de donde obtiene sus nombres comunes de azafrán bastardo, azafranillo...
Conocida son las semillas para la extracción de aceite (similar al de linaza o girasol).
Usadas por los que criamos pájaros ya que sus semillas, que a alguno podrían parecerle pequeñas pipas de girasol de color blanquecino, se utilizan para la formulación de mixturas caseras o comerciales.
Es una planta resistente a la sequía, tolera suelos variados aunque preferira suelos bien drenados, de pobres a medio en nutrientes, profundos. La ubicaremos a pleno sol. Tolera bien el calor pero no soporta las heladas.
En jardinería aporta color, rompe con la horizontalidad, da un aspecto silvestre a la compsoción (a mi me recuerda levemente a un cardo). Para mi gusto debería plantarse en grupos (de su especie y combinadas con otras) donde poder disfrutar en todo su esplendor de su floración. Pero si no pensaís que pueda dar mucho juego en el jardín, un apunte; los egipcios ya cultivaban esta especie en sus jardines.
No me he detenido a mencionar sus propiedades cosméticas, beneficiosas para el cuerpo o medicinales.
Atractivos no le
falta ¿no os parece?
Una planta que no conocía, gracias por traerla y hablarnos de ella.
ResponderEliminarCordiales saludos Mario.
de nada! un placer!
EliminarHola Mario. Me buena la historia que has contado para introducir el tema del cultivo del cártamo y buen apunte de su uso para jardinería más allá del aspecto culinario.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Son cosas que hasta pasado los años dejas en el aire y atas por casualidad... me hacen gracia estas casualidades....
EliminarNo conozco esta planta, es bien bonita y como dices recuerda a un cardo.
ResponderEliminarMuchos besos.
cierto bien bonita! un abrazo!
Eliminar