martes, 6 de septiembre de 2022

Scheflera ¡un clasico!


 Hoy no me complico, vamos con un clasico Scheflera!!!!!

Esta planta de la familia de las Araliaceas es hiperconocida en nuestros hogares y si el clima es calido o tropical  también de nuestros jardines. En este caso Schefflera arboricola que proviene de asia.


Es una planta con hojas compuestas, los foliolos (suelen ser 9)surgen de un punto central. Son de color verde intenso brillante, existen variedades variegadas. 

Las flores y frutos no suelen aparecer en ejemplares cultivados siendo más vistosos por cantidad que por su calidad individual.


Seto de Scheflera en Tenerife

 

Es una planta que crece bastante, sobrepasando el metro y medio (medida que aparece en muchas páginas, pero los que hemos tenido dicha especie sabemos que supera sin mucho problema)


Es una planta tropical, que en Europa, salvo zonas muy concretas, solo podemos mantener en el interior para protegerla de los fríos invernales. En lugares como por ejemplo la costa  mediterranea es posible cultivarla en el exterior. No prospera en temperaturas por debajo de los 10 º C, siendo su rango optimo de crecimiento de 16 a 25ºC.


Es una planta que requiere luz pero no sol directo. Es mejor regarla poco que mucho pues sufre mucho con el exceso de agua en el sustrato, pero por el contrario agradece una atmosfera con alta humedad ambiental.

Prospera bien con pocos cuiados y tolera la poda. Poda que puede hacerse necesaria para controlar su crecimiento o darle una forma más compacta. Se puede cultivar en jardines a modo de seto, como "bonsai", entrelazar tallos, darle formas caprichosas....

Es sencillo obtener nuevas plantas a partir esquejes que bien en agua o directamente en sustrato pues enraizan muy bien.



 No es una planta delicada en cuanto a plagas y enfermedades. 

Con todo lo expuesto anteriormente es fácil imaginar porque la Scheflera es una de las plantas más habituales en nuestros hogares y de las más habituales en floristerías y viveros.

Solo dire algo negativo, es tóxica si nuestra mascota la ingiere.

 mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

6 comentarios:

  1. Después de un corto periodo de inactividad pasando a visitar a los amigos.
    De esta planta te puedo decir que es una maravilla, tengo tres ejemplares en macetas, puede que tengan más de quince años y jamás me han dado problemas. Incluso aguantan sin problemas en recipientes que se quedan pequeños. Una de ellas, como ya estaba en un gran macetón y no tenía posibilidades de colocar en otro dado el tamaño que requería, rompí el culo del macetero y le tengo puesta en un lateral de la fuente. Ya lleva tres años, está preciosa y seguro que sus raíces habrán cogido suelo. En esta zona aguantan sin problemas el invierno. El sol directo si es muy fuerte suelen acusarlo un poco, pero se recuperan con mucha facilidad. Es una gran planta que la recomiendo por su dureza y belleza.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ni una coma que discutirte! un abrazo y aunque no comente tanto como me gustaría sigo pendiente de vuestras publicaciones. ¡un abrazo!

      Eliminar
  2. Sin duda un clásico de planta de interior que, por desgracia, siempre termina cogiendo polvo en alguna esquina con aspecto más que miserable. Es el problema de cultivar preciosas plantas tropicales en el interior de las casas en climas fríos. Alguna vez la tuve de estudiante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje me pega como planta de piso de estudiante! buena recomendacion ejejejej un saludo!!!

      Eliminar
  3. Yo esta planta la conozco por verla en formación de seto por los laterales de la Gran Vía en Barcelona, nunca la he tenido. Cuando están en flor desprenden un suave aroma.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira la flor no la tengo muy vista. gracias por el aporte! un beso Montse!

      Eliminar