martes, 13 de septiembre de 2022

Espectacular Gloxinia

La verdad que no conocia esta planta hasta hace muy poco, cuanod ha empezado a ser relativamente común en viveros de mi región. Esta semana vamos a conocer un poco de ella.

Es una planta que posee un tubérculo, de la familia de las Gesneriaceas y proveniente del tropical Brasil.



La planta posee como digo un órgano de almacenamiento subterráneo, un bulbo escamoso del que surge una roseta de hojas de color verde intenso pilosas y de forma ovalada. No es una planta muy grande alcanzando unos 25-30cm de altura.

Lo que más destaca sin duda son sus flores, Sinningia speciosa se cultiva con porfusión por ello, así como sus múltiples variedades e híbridos. Florece en verano, dando unas campanas lobuladas (6 lóbulos) y pilosas de mas de 5cm que con diversos colores destacan sin duda. También hay flores dobles...

Es conocida como Sinningia speciosa y popularmente Siningia o Gloxinia.

 

La Gloxinia es una planta como hemos dicho de ambientes tropicales, por tanto en climas templados deberá permanecer como planta de interior pues no resiste por debajo de los 10ºC (Su óptimo de crecimiento rondará los 20ºC)

En cuanto a sus requerimientos, necesita alta humedad ambiental pero no mojar sus hojas (es recomendable regar por el platillo de la maceta ) también necesita  luz pero no sol directo.  ¡Contradictoria que es la chica!

Parece que se adapta a diversos tipos de suelo.  Los riegos iran espaciandose hasta detenerlos según pase el verano y la floración, momento que con la bajada de temperaturas el follaje se va marchitando volviendo a brotar en primavera.  Para conservar los bulbos un lugar fresco y seco en oscuridad o en el propio contenedor donde se  ha cultivado. Importante dejar los bulbos un poco desenterrados al plantar.

Es en esos momentos de letargo cuando podemos transplantar o dividir la mata para multiplicar vegetativamente la planta, también funcionan los esquejes de hoja. Y para reproducirla es posible por semillas.

Como decía al principio del post, conozco hace relativamente poco tiempo esta planta pero por la información que encuentro parece que no es atacada por muchas plagas.

En momentos del año en los que la climatología sea propicia podemos tenerla en el exterior, siendo interesante en terrazas o patios, pero desde luego en cuanto la temperatura baje un poco... sabemos que no podemos arriesgarnos a exponerla a la mayoría de climas de regiones como europa donde yo vivo.

¿la habeís cultivado? ¡¡¡comentad vuestra experiencia!!!!

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

 

6 comentarios:

  1. Me ha encantado esta planta que desconocía amigo Mario. La veo muy bella, pero algo delicada, aunque en maceta se puede manejar bien y situar en el lugar idóneo.
    Gracias por darla a conocer.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tampoco estoy muy familiarizado con esta especie, son relativamente recientes en los viveros de por aqui...

      Eliminar
  2. Últimamente te da por poner plantas muy tropicales, será por influencia de los chinos? Sea como sea las flores son extremadamente llamativas aunque dudo mucho que sobreviva por demasiado tiempo en el interior de una casa pero nunca se sabe. Algunas de estas plantas dan muchas sorpresas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues la verdad ha sido coincidencia!!! jejeje pero si algunas que no apostarias un euro... y luego dan gratas sorpresas...

      Eliminar
  3. No conozco esta planta, nunca la he visto. Si es tropical imagino que necesitará un clima con algo de humedad, aunque si la han cultivado por aquí es que se adapta bien.
    Ya nos contarás como va evolucionando en tu casa!
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Montse aún no me he animado a adquirir esta especie, aunque ganas paso....saludos!

      Eliminar