martes, 21 de junio de 2022

Un sorpendente descubrimiento, las Feijoas Palentinas


Era aproximadamente el mes de enero, llovía.... podría ser el comienzo de una novela, pero en realidad es como descubrí esta especie en plena meseta norte de la peninsula iberica. 

 

Como dígo era un día desapacible, de lluvia y viento. En mi trabajo de ese momento, como formador de jardinería, aprovechabamos esos días para dar teoría. Aproveché una hora que impartia el otro formador para, puesto el chuvasquero, darme un paseo por el lugar y cuando escampase poder hacer una visita guiada a los alumnos viendo las distintas especies de árboles y arbustos.  

Durillos, Forsitias, Mundillos, Rosales, Agracejos, Espireas... lo típico en cualquier jardín municipal... pero... en un pequeño rincón había un extraño arbusto.... Pense en algo similar a la Feijoa pero con la lluvia no me puse a mirar más detalles. Lo comente en clase y al día siguiente uno de mis alumnos trajo unos frutos(algo pequeños) ahuevados, con un olor característico... Se había despejado la duda... Claramente eran Feijoas. No parece que el lugar, el clima ni los cuidados fuesen los más adecuados como podía deducirse del pequeño tamaño de dichos frutos...


Acca sellowiana tambien conocida como Feijoa sellowiana es conocida como Feijoa, Guayaba de Brasil... es un arbusto de la familia de las Mirtaceas, que debe su nombre al botánico e J. De Silva Feijo. Esta especie es originaria de Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina...

 Es una planta con hojas duras , perennes, dispuesta de forma opuesta, verde oliva por el haz con el envés blanquecino.  Hay variedades variegadas.

Las flores presentan cuatro petalos y un gran "penacho" rojo de estambres,  siendo una especie dioica ( pies machos y hembras) parece ser que hay seleccionadas  algunas variedades autofértiles.

 

Esta planta se cultiva como ornamental, para formar setos siempre verdes, por su floración y obviamente en climas adecuados por sus sabrosos frutos (según he leido también pueden comerse las flores).

Es una planta resistene y sin apenas cuidados vive perfectamente. No padece de plagas y enfermedades en exceso.Agradecerá una exposición al sol o semi sombra eso sí protegida de fuertes vientos. 

En cuanto al suelo, como es habitual, un suelo que drene bien es el adecuado pudiendo aportar riegos en las épocas más calurosas, tampoco en exceso.

No debe podarse en exceso, a riesgo de perder floración y frutos de siguientes cosechas.

En cuanto al clima resiste hasta -10ªC, si bien no se recomienda "experimentar" con climas muy duros. 

Tolera emplazamientos costeros y suelos con cierta salinidad.

 

Podemos acodar o esquejar para multiplicarla para conservar la variedad, si no se reproduce de sus múltiple semillas.

 

Tanto agrupada formando un seto, como ejemplar aislado, en un huerto de frutales más "exóticos" para un europeo, en un gran maceton que poder transportar al interior en climas muy fríos... para disfrutar de su floración o de sus frutos... puede ser una buena opción.

 

Agradecer a Alejandro la foto que encabeza esta entrada. 


mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

 

 




 

 

8 comentarios:

  1. La Feijoa se ha puesta de moda en toda la costa del cantábrico y parece que se está experimentando con su cultivo en alguna zona de Galicia y Asturias, pero como dices, dudo que consigan un fruto medianamente viable ya que necesita bastante calor para crecer y madurar. Pasa un poco como los kiwis que se plantan en Asturias que cuando quieren madurar ya es Noviembre o Diciembre y el tamaño no va muy allá y saben muy ácidos, pero a pesar de todo se comercializan. Supongo que esa feijoa lo pasará bastante mal con el frío castellano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los frutos eran menos de la mitad de lo que debian pero pese a todo como veís florece y fructifica tenia una altura de unos dos metros y medio y lleva años ahi.... esta a unos 900msnm y me he animado a comprar una pues donde yo vivo esta a 735msm... desde luego más por ornamental o curiosa que por poder consumir sus frutos...el clima aqui es más suave en los últimos... En Cantabría se cultiva, como prueba puedes buscar los videos del director del zoo de Santillana del Mar, tiene algun video dedicado a sus Feijoas.

      Eliminar
  2. Bueno, ya estamos por aquí después de este corto período vacacional saludando a los amigos.
    No la conocía y me parece una planta muy interesante. Gracias por el post.
    Saludos Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro que en tu jardin con el clima de por ahi comias feijoas a puñaos!!!

      Eliminar
  3. Bonito arbusto, realmente interesante. Otra especie que incluiría en mi jardín si tuviera espacio. Gracias por mostrarlo, Mario. Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, al final no podemos poner de todo.... ya nos gustaria!!!!jejejee

      Eliminar
  4. En Galicia se dan en abundancia y muy buen tamaño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no lo dudo, en cantabria y otras zonas del norte se que se cultivan con bastante exito. Aqui el clima no ayuda demasiado y los frutos no son tan hermosos como en otras zonas pero bueno... Un saludo!

      Eliminar