miércoles, 29 de junio de 2022

Corona imperial, una bulbosa de altura

 

La Fritillaria imperialis es sin duda una bulbosa de flor que llama la atención en cualquier espacio ajardinado. ¡Y requiere pocos cuidados!

De la familia de las Liliaceas, el género Fritillaria da cabida a plantas de gran interés ornamental. Será una de las bulbosas más conocidas junto a Tulipan, Crocus, Narciso y bueno si un gran numero de plantas. Pero siendo justos sería de las que primero citariamos en ese listado enorme de bulbosas.

En este caso vamos a centrarnos en una de las especies más conocidas. La F. imperialis.

Es una planta bulbosa de hojas acintadas que se disponen alrededor de un tallo vertical de hasta mas de un metro o metro y medio donde aparecen las flores,colgando hacia abajo en grupos 5 o más flores con forma de campana de un tamaño respetable (más de 5cm) . Las flores pueden ser rojas, naranjas o amarillas... Florecen temprano al entrar primavera.

Hay variedades de gran porte y otras "enanas"


Es una especie asiatica que es muy utilizada en jardinería para combinar con especies más bajas y dar verticalidad a la composición, en grupos de la misma especie, combinando flores de un color con otro, en rocallas...

Las ubicaremos en semi sombra o con un sol no muy intenso, en suelos ricos y bien drenados. Aunque puede prosperar en gran variedad de suelos. Se debe regar con moderación.

Siendo más tolerante con los climas calidos y  muchas veces tambien secos. También resiste el frío, que  puede afectar de diferente forma a las distintas variedades, habiendo algunas muy resistentes en este aspecto soportando sin problema heladas en su gran mayoría.




Su cutlivo es muy sencillo, plantar los bulbos enterrados suficientemente para que puedan mantener erguidas las varas florales (o si no entutorarlos, ponerles malllas....) mantener cierta humedad en el suelo sin encharcamientos, aportar compost o similar ei invierno.

Es una planta a la que no le afectan apenas plagas. 

Se multiplica por bulbillos que produce la planta, o reprodudcirla por semillas....

Se me olvidaba, por supuesto puede cultivarse en macetas.

 

Como digo una planta interesante seas principiano o experto, pues atesora versatilidad, rusticidad y belleza.

 Bueno creo que no os descubro nada que no supieseis de esta espectacular especie.


mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

8 comentarios:

  1. Aunque la conocía, la verdad sea dicha, nunca la he tenido en mi jardín, igual algún día de estos me animo, ya que tiene muy buenas referencias para un jardín de línea mediterránea.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ya nos contaras tus experiencias, asi nos aportas conocimiento a todos. Buena semana, me alegra leerte por aqui...

      Eliminar
  2. Yo tampoco la he plantado nunca, quizás porque es un bulbo que no se ve mucho a la venta en lugares comunes como centros comerciales o viveros cerca de las ciudades, pero no descarto comprar algún bulbo si los encuentro a mano. Buena informacion.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose A. te convido como a Juan a contarnos tu experiencias si consigues los bulbos...un saludo!

      Eliminar
  3. Conocía esta bulbosa aunque yo no la he cultivado. Muy ornamental.
    Un saludo, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo el genero Fritillaria me parece muy interesante... coincido contigo! saludos buen fin de semana!

      Eliminar
  4. Hola Mario. Yo conozco bien las Fritillarias y tengo algunas desde hace unos años, no dan ningún problema, es un bulbo que no se comen los ratones y eso es una ventaja. yo no los saco de la tierra, solo en el invierno los cubro con paja para protegerlos un poco del frío y al final del invierno brotan y florecen entre abril y mayo. Un abrazo.

    ResponderEliminar