martes, 14 de junio de 2022

Arbol de fuego, de coral...


Es imposible no fijasrse en determinadas especies, y este árbol es uno de ellos.

El  Brachichito, árbol de Coral, de Fuego... , Brachychiton acerifolius es el nombre cientifico de esta especie de la familia Esterculiacea, proviene de tierras lejanas, de Australia concretamente.

Es un árbol que puede alcanzar sin problemas 10/12 metros de altura, con una copa de forma de piramide.

Las hojas son lobuladas, a mi  salvando las distancias y de forma muy difusa, me recuerdan a las del liquidambar, dicho esto con todas las reservas y precauciones. Basado en una apreciación personal sin ningún peso cientifico. Tiene un comportamiento semicaduco.

Pero sobre todo se cultiva por su floración, inflorescencias de un rojo subido de lo más llamativo, donde se arraciman cientos de flores. Adquiriendo un todo rojo intenso en todo el. Solo florecerá cuando alcance la madurez (tras varios años de crecimiento)




Momento en el que sus hojas iran cambiando y haciendose menos lobuladas. En general la floración se produce con el árbol sin hojas y el efecto es de que se colorea todo de rojo, aunque podemos encontrar flores cuando el árbol esta con todo su follaje serán pocas y desde luego no tan llamativas .

Es una especie que se cultiva en lugares con climas suaves o calidos, sin mucho frío. En España lo he podido ver crecer en Andalucía y en la costa de Asturias bien protegido .

Tiene un crecimiento relativamente rápido y debe tenerse en cuenta su potente sistema radicular a la hora de elegir su emplazamiento.

 

Agradece la exposición al sol, tolera heladas muy poco intensas, factor limitante este de su poca resistencia al frío.

Resiste la sequía pero prefiere riegos regulares en las épocas de más calor.  El suelo debe ser rico en nutrientes, mejor que no sea ácido, y bien drenado pues no resiste encharcamientos.

Es fácil lograr nuevos ejemplares a partir de sus semillas.

En el jardín puee ser muy interesante por su floración combinado con otras especies, en alineaciones monoespecificas o no  (combina bien con otras especies de floraciones llamativas), como ejemplar aislado funcionando como punto focal, en una zona de plantas combinadas en tonos rojos... desde luego es innegable su valor ornamental.

 

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

 



 

 

6 comentarios:

  1. Si, yo también lo he visto por la costa, sobre todo en Galicia, donde ya se ven árboles semitropicales como la Erythrina, Metrosidero o la Bahunia, por poner algunos que conozco de verlos por Sudamérica. Todos árboles muy vistosos y con flores. Dentro de nada seremos ya un país semitropical con estos calores que estamos teniendo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una pena ver y sufrir como nos vuelven nuestros excesos pasados...no se si puede revertirse o detenerse pero el clima esta variando...

      Eliminar
  2. Bonito este árbol de fuego, creo recordar haberlo visto en algún parque o jardín, pero no estoy segura, es de esas especies que llaman la atención.
    Bellas las fotos que has hecho, Mario.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cada vez parece q el clima como bien dice J Antonio el clima permite,para bien o para mal, ver más de estas especies en la peniinsula...

      Eliminar
  3. Hola Mario. Conozco este hermoso árbol de trabajar con el, tu información es muy buena. En mi tierra no sobrevive, no supera el invierno. Abrazos.

    ResponderEliminar