miércoles, 2 de marzo de 2022

Nemesia, y no, no es una amiga de tu abuela

 Una planta de temporada, que podrás usar en breve!

 De la familia de las escrofulariaceas, Nemesia es un genero de plantas donde encontramos desde anuales, arbustos, plantas de interior...

 

En este caso Nemesia strumosa    es una plana anual que no se desarrolla más alla de 50 cm de altura.

Las hojas son en forma de lanza (lanceoladas) con el margen aserrado. El color es verde muy claro, bastante diluido. Sus flores de pequeño tamaño de color blanco, morado o amarillo, muchas moteadas o bicolores... y sus combinaciones que son unas cuantas. Floreciendo con profusión de primavera a final de verano.





Es una planta todo terreno pudiendo ser cultivada en interior o bien en exterior al sol pero con ambiente humedo.No soportando para nada la sequía, por lo que habra que regar la planta con frecuencia, ya que por poco periodo que sea, le resultará dañino . Al igual que la sequía, no resiste bien ni el frio intenso ni el calor excesivo.

También demanda suelos ricos en m. orgánica.

 Podemos situar la planta tanto a pleno sol o semisombra, teniendo en cuenta lo comentado al respecto de su sensibilidad a la sequía.

Se obtiene facilmente en cualquier centro de jardínería ya dispuesta para plantar o podemos adquirirla en semillas.

La verdad  aunque las flores son de pequeño tamaño, en conjunto la floración es bastante llamativa y delicada. Muy de estilo actual de flores de aspecto "silvestre".

¿conociais esta especie? yo la había visto varias veces, pero no conocía su nombre hasta hace pocos años. Y siempre me hace sonreir, al imaginar que vas a comprar al vivero Nemesia y aparecen  con una señora mayor Nemesia y Nemesio son nombres habituales en el medio rural de Castilla  y León).

Aún con todos sus "contras" me parece interesante y me pregunto si es demasiado delicada para las exigencias del /la consumiro/a de mi zona. Porque apenas he visto usarla.

¿Alguna experiencia al respecto? ¿os gusta?


mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com


6 comentarios:

  1. Hola Mario. Preciosa esta plantita. La tuve hace unos años y no conseguí verla más en los lugares que compro. Muy buena tu información. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que pena q no volvieses a encontrar, por aqui alguna que otra vez si traen

      Eliminar
  2. Es una planta que me encanta, le he tenido en distintas ocasiones y he de reconocer que su comportamiento es algo complicado para mantenerles en buenas condiciones, pero son una preciosidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa esta planta, no la conocía. La necesidad de riego constante y que no soporte la sequía me tira para atrás ¡qué pena, porque me ha gustado mucho!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar