martes, 15 de marzo de 2022

La "Rosa negra" de las suculentas, Aeonium

  

No digo que te guste, pero seguro que cuando ves esta suculenta por primera vez no te deja indiferente.

 De la familia de las Crasulaceas, esta planta del género Aeonium. Concretamente Aeonium arboreum.

Es una planta de origen africano, destaca por sus rosetas de hojas carnosas de color verde brillante, purpura oscuro o verde azulado. 


Puede alcanzar más de 70cm de altura, con tallos ramificados que culminan con unas hojas en forma de lanza, con margenes lisos y de un tamaño considerable.  Estas hojas estan dispuestas en rosetas que le valen el nombre de "rosa".

Produce pequeñas flores amarillas en tallos viejos de 2 o 3 estaciones, tras florecer la planta muere, salvo que haya emitido brotes laterales que podrán perpetuar de nuevo la mata hasta la próxima floración (no se dan todos los años).

En concreto la variedad zwarkop (traducido viene a ser cabeza negra) o la variedad atropurpureum (ambas son muy similares y no las diferencio si os soy sincero) son en ellas en las que nos vamos a centrar en estas líneas.

Esta variedad destaca mucho por su follaje contra los tonos verdes, ideal para cultivar en interior en climas frios o en exterior en zonas más favorables. 

No resiste más que breves periodos con frío y muy poca temperatra bajo cero (-1º ó-2ºC) , prospera mejor en un emplazamiento cálido, pero a media sombra donde resiste mejor los abrasadores rayos del sol.

No hace falta ni mencionarlo, pero, el Aeonium no es una planta que requiera mucho agua y estará en perfectas cndiciones en un sustrato proso, que drene bien del estilo de los usados para cactaceas que drene extremadamente bien y tenga un ph ácido.. 

Es condición necesaria para intensificar el color que disfrute de sol y pase por algun día extra con el sustrato seco (1a 3 días a mayores de cuando pensasemos regar, segun el clima)...

Es fácil de propagar por esquejado  o por semillas.

En general es una planta dura y resistente a plagas y enfermedades y que tolera breves periodos de sequía.

Iva a preguntaros si la conoceís, pero doy por hecho que si.

Un saludo y hasta el próximo martes



mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com


12 comentarios:

  1. Hola Mario. Me gusta mucho esta planta, es de las que tengo y más fácil no puede ser el mantenimiento.
    Que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto casi lleva peor que la cuides mucho que poco... jjejeje

      Eliminar
  2. Amigo Mario, esta belleza de Aeonium lo he visto en varios jardines y en Lanzarote era muy habitual encontrar esta planta, yo tengo el verde, el arboreum, esta variedad de color oscuro no la tengo y no por falta de ganas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que tengo ese aeonium, además del verde común. Es una planta vistosa y llamativa para una maceta, pero aquí en la Barrosa pasa el invierno en el invernadero, ya que no aguanta las heladas fuertes (la verde es algo más resistente) y ya se me ha muerto varias veces y he tenido que volver a comprarla.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si aqui en castilla o esta protegida o no resiste el frio tampoco verde o morada... de algo tienen que vivir los de los viveros jejejeje
      unn saludo

      Eliminar
  4. Yo creo que aún tengo uno por el jardín. Un aeonium negro pero de rosetas pequeñas. Son muy bonitos y aquí se dan muy bien.
    Un abrazo, Mario!

    ResponderEliminar
  5. Estimado amigo, esta semana vamos los dos con la misma publicación 😂🤣 Una planta que me encanta por lo bonita que es y por su sencillez de mantenimiento y reproducción.
    Un abrazo Mario.

    ResponderEliminar
  6. Tengo esta planta, y se me arruinó en una semana, el calor es fuerte 40F y la tengo en sombra parcial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues son bastante resistentes que pena que durase tan poco!!!! esperemos que la proxima dure un poco mas! ya lo siento!

      Eliminar