martes, 22 de marzo de 2022

Jazmín de Madagascar, hogar perfumado

 

De  la familia  de las Asclepiadaceas y de Madagascar para más señas... hoy hablamos del Jazmín de Madagascar.

Esta planta Stephanotis floribunda es conocida como Jazmçín de madagascar.

Es una planta trepadora de hojas perennes, duras de un color verde intenso con el nervio central bien marcado, se disponen de forma opuesta en los tallos. Aunque se puede considerar "trepadora" pues tiene tallos volubles que la permiten trepar y superar los 5 m de alto, aunque en su lugar de origen supera en bastante estas longitudes.

Florece de forma escalonada de primavera a final de verano, las flores son muy llamativas y además aromáticas, hasta tal punto que en algunos paises forma parte de muchos ramos de novia.  Son flores  blancas , tubulares acabadas en 5 pétalos, de textura cerosa.

 

No es una planta resistente al frío por lo tanto debemos cultivarla en interior o en exterior si vivimos en un clima muy benigno o en solo en épocas favorables. 

 

A esta planta le gusta la luz pero no el sol directo, la temperatura ideal serán unos 17ºC - 20ºC, pudiendo soportar temperaturas más elevadas, por el contrario es muy sensible a que la temperatura descienda por debajo de los 10ºC positivos. 

El sustrato sera rico, fresco y  con riegos frecuentes pero bien drenado para evitar cualquier atisbo de encharcamiento que pudriría facilmente las raices de nuestro jazmin.

En general es sensible al frio, el encharcamiento, la falta de humedad ambiental, a las corrientes de aire, a la calefacción .... si algo delicadito el dichoso Jazmin de Madagascar pero... ¡¡¡ huele tan tan tan bien!!!


Se puede podar para controlar su crecimiento, cuidado con cortar la emisión de latex sumergiendo en agua fria los tallos.  Podemos utilizar lo cortado para propagar la planta.

Para florecer, igual que otras muchas plantas, necesita un periodo de reposo donde con una temperatura más baja, menos riego y sin abono se prepara para florecer, si nos saltamos este requerimiento no habrá flores la próxima primavera... por tanto debemos cuidar de conseguir este periodo de "latencia", si se me permite la expresión.

 

No se si alguno o alguna manteneís esta especie en vuestra casa o jardín. Yo solo la he visto a la venta en viveros pero nunca he tenido un ejemplar en mi poder.  ¡¡¡Espero leer vuestras experiencias!!! 

Hasta la próxima semana... que puede que haya sopresa....


 

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

 

 

10 comentarios:

  1. Es una preciosidad de planta. Tengo un ejemplar en un buen macetón desde hace un par de años. No le tengo en suelo, ya que mi jardín recibe demasiado sol, y hasta el momento en la maceta tiene un buen comportamiento. Me estoy pensando su ubicación en suelo y francamente no me he decidido en ese aspecto. Por los demás, la planta es maravillosa, no es muy complicada de mantener, nos ofrece unas preciosas flores y como cualquier jazmín son muy olorosas.
    Un abrazo Mario.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario. Por aquí se cultiva bastante y no es extraño porque la textura cerosa de la flor es magnética.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aqui como mucho en interior y como decia Rosalia... malamente ...

      Eliminar
  3. Bonito este arbusto, yo le visto en muchos jardines pero yo nunca lo he tenido y eso que las plantas con perfume me gustan mucho.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ya sabes proxima parada del vivero en la seccion de jazmines jejeje un saludo

      Eliminar
  4. Yo creo que es bastante complicada. Yo viví en Granada costa.
    Y siempre padezco, porque la terraza no le gusta. Mucho viento, mucho sol, demasiado.
    Pero es lo que hay!!.
    pero es preciosa.
    a veces estoy apunto de perderla!!!.
    creo que no he encontrado cómo cuidarla.
    gracias a todos/as.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. realmente si no esta ubicada en un lugar q "le guste" le costará prosperar. De todos modos mucho animo!!!

      Eliminar
  5. Buenos días, yo la tengo en mi casa como muro vegetal en la reja de mi jardín. Es delicada pero como todas las plantas, si se cuida es muy agradecida. Me ha florecido desde mayo y aún tiene flores. Es una preciosidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu comentario!!! que suerte poder disfrutar de esta especie y que te regale su floracion!

      Eliminar