martes, 15 de febrero de 2022

porque tu Jardinero puede estar engañandote si poda ahora los setos

Es invierno, tienes  jardín, el jardinero sugiere o tu demandas que se pode ...pero... ¿realmente es el momento?

Partiremos de la premisa de que la poda no es necesaría en general. Pero es cierto que en árboles frutales, setos podados de forma artistísca (topiaria ) o bien para formar o rejuvenecer algún arbusto puede ser justificable.

 

En general en nuestro ideario colectivo, la poda se debe realizar en estos meses de frío en el hemisferio norte. Pero como ya he comentado podar ... se puede podar en diversos momentos del año, según lo que se busque conseguir, lo debilitante que quiera ser la poda ejecutada, así como la especie a podar.


Es, como digo, típico en este momento del año (invierno) que las empresas de jardínería reciban multitud de encargos de poda de setos de cerramiento (muchos de ellos de coniferas), arbustos... ¡ Dos pájaros de un tiro!, la empresa en esta época tiene menos trabajo que cuando arranque la primavera y se da satisfacción a la demanda del cliente. Bien para un trabajo puntual o bien para justificar el "x" cobrado al mes, se acumulan los encargos.Justo en los meses de menor actividad  de mantenimiento del jardín.

Como muchos ya hemos experimentado en nustros porpios jardines, los arbustos de los que buscamos flor o fruto no florecen de la misma forma, habiendo arbustos que florecen en ramas nuevas, en madera de un año o en madera vieja.  En función de este dato, así como si estamos en el proceso de formación, renovación o simplemente queremos mantener la forma y/o conservar lo más posible las floraciones (en muchos casos agolpadas y por tanto favorecidas o arruinadas por la poda). Será misión del profesional aconsejar al cliente y  hacerle ver que no es el mejor momento,  cual el más idoneo, pues si no perderá de ver año tras año tal flor, o fruto que dan dichas especies.


Volviendo a los setos, las especies  típicas usados por su capacidad de soportar la poda y agresiones externas, también está muy generalizada la idea de su poda en invierno ,con el frío.

En realidad estas plantas, mayoritariamente de hoja caduca, apenas tienen desarollo en esta estación. Si bien en unos meses las temperaturas y la intensidad lumínica aumentarán y dichos ejemplares empezarán a crecer con vigor. Por tanto si se podase en invierno retiraríamos ramas de mayor entidad que se han desarrollado durante un ciclo anual completo. 

 

 Será pues cuando ya lleven unos meses creciendo, de invierno a antes de verano, y  después en pleno verano, en la parada de junio/agosto (por el intenso calor), cuando se dé otra poda (lo ideal que hacen en los grandes jardines, para que el recorte sea perfecto, puede ser 4 o 5 al año o más). Aguantando así el trabajo hecho mucho más tiempo por el escaso tamaño de los rebrotes y facilitando la eliminación de los restos de poda. 

En muchos casos este es un ejemplo bien de mala praxis o desconocimiento por parte del profesional y /o el cliente que lo demanda por tradición, costumbre o consejo de un tercero.

Tal vez  preguntar algo respecto  os sirve para no contratar a quien no merece ser llamado profesional...o saber de que partimos


mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

8 comentarios:

  1. En todos los oficios hay buenos profesionales y otros que priorizan lo económico con la profesión, como dices, los jardineros pueden realizar podas cuando no toca y se aprovechan de la gente que no tiene mucha idea, por eso es bueno tener unos mínimos conocimientos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. El problema amigo Mario radica que hoy día a no ser que tengas un gran jardín y muchísimo dinero que te permita tener tus propios jardineros, es muy complicado podar en el momento adecuado. Los pocos buenos podadores profesionales se los rifan, así pues, o bien te pones a la cola o contratas unos que sabes que no son muy buenos, hasta cobran menos como es lógico, pero te sacan del apuro. Hoy día los grandes profesionales de jardinería por lo menos en mi tierra escasean. He tenido la ocasión de contratar a algunos, ya que la edad no perdona y ciertos trabajos que solía hacer de mantenimiento ya nos los hago. Cuando les veo trabajar muchas veces me dan ganas de pagarles y que no continúen. Pero por desgracia no hay otra.
    Un abrazo Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay jardineros muy buenos, pero en general la sensacion es que con saber hacer hoyos y coger unas tijeras ya eres jardinero.... y claro luego pasa lo que pasa... en mi zona al menos muchos estan desfasados o no formados... puede ser complicado estar al dia en tendencias, tecnicas etc... pero una parte del sector, aparte de poco formales, se les denomina profesionales porque cobran no porque trabajen bien...

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo.
      Falta formacion i mucha cultura m


      Eliminar
    3. por suerte cada vez hay mas formación en el gremio y mas información en los que demandan los servicios. un saludo y bienvenida al blog

      Eliminar
  3. Hola Mario. Estupenda tu entrada y gran verdad. Llega el frío y todos a podar y es verdad que cada planta y arbusto tiene su época, peto resulta más cómodo así. Yo de momento podo y lo hago cuando toca o al menos eso intento. Un abrazo.

    ResponderEliminar