martes, 14 de diciembre de 2021

Esta planta destaca y no por sus flores!

 

Esta semana otra planta muy llamativa de la familia de las Acantaceas. Al igual que las Buganvillas, Poinsettia y las Hortensias (Hydrangea sp.) no son sus flores lo que nos llama su atención.

Si no las bracteas ricamente coloreadas y muy llamativas. De hecho casi todos al ver la planta pensamos que es la flor...  Cosas de la botánica aparte, son muy llamativas.

Es un arbusto de la familia de las Acantaceas, originario de centro y sur america.

Pachystachys lutea es un arbusto de hoja perenne, puede llegar a alcanzar hasta los 2m de altura pero en cautividad no suelen pasar del 0,5 o 1m.  Sus hojas de un verde intenso, lanceoladas, con los nervios marcados y en algunos casos decolorados.

Sus flores son blancas y estan agrupadas en una inflorescencia con unas bracteas amarillas muy  llamativas. Por la forma de la inflorescencia llaman a esta planta Camaron o Cola de camarón... con algo de imaginación podría ver la similitud...La floración se prolongará todo el verano.

Es una planta que prospera a temperaturas entre los 15ºC y los 23ºC, no tolerando temperaturas inferiores a los 4 o 5 ºC. Por tanto en nuestras latitudes, salvo climas muy concretos, será destinada al cultivo en interior.

Su emplazamiento en un lugar luminoso pero sin sol directo. El sustrato será a poder ser rico en materia orgaánica, húmedo pero que drene muy bien. Aunque parece ser que cumpliendo el requisito de que drene bien Pachystachys lutea se adapta a multitud de suelos. 

Por lo que he consultado en libros y webs, es una planta que necesita una buena aireación y agradecerá no estar muy pegada a otras ...

En jardines es ideal tanto como ejemplar aislado, gurpos de la misma especie, o en mezclas de diversas especies de arbustos. Si se busca crear monocromatismos en amarillo desde luego esta especie es la indicada.

Es una planta en general de fácil cuidado, se recomienda podarla tras la floración para que las matas tupan, recortandola bastante. Las podas pueden servirnos para multiplicarla por esquejes.

Como digo es una planta relativamente dura, asi lo demuestra que en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo se utilice como ornamental, pero tambíen se ve afectada por algunas plagas y enfermedades por lo que habrá que mantenerse ojo a vizor.

No descarteis enviarme unos kilos de  gambas frescas para que pueda comparar debidamente con el aspecto de las inflorescencias de la planta jajajajja ¡Buena semana!

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

10 comentarios:

  1. Muy sutil lo de la caja de gambas, Mario. A ver si hay suerte 😂

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita, no conocía esta planta camarón, me ha gustado mucho. También me gusta la imaginación que tienes, Mario, créeme si te digo que el color de las gambas que he comprado para estas fiestas no se parece en nada al de las brácteas de esta planta, jeje.
    Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno con imaginacion parecen las colas de una gamba con sus escamas.... sobretodo la especie de color rojizo.... Felices fiestas

      Eliminar
  3. Conozco esa planta de haberla visto en Sudamérica donde crece sin control tanto en jardines como por libre, en el sotobosque de zonas cerca de las casas. A veces la encuentras en zonas casi selváticas y es que alguna semilla se ha escapado o la ha llevado algún pájaro. Sus flores son llamativas y destacan bastante en medio de la maleza. Crece bien al lado de cualquier zingiberácea. No tenía ni idea de que la llamaran camarón, aunque como Montse no le veo el parecido. Aprovecho para desearte lo mejor para el estas fiestas y el próximo año
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Amigo Mario, una planta muy llamativa y singular. Hace unos días la publiqué en el blog, de momento su comportamiento está siendo bastante bueno en mi zona del levante.
    Un abrazo y te deseo todo lo mejor en estas entrañables fiestas navideñas en compañía de los tuyos.
    Un abrazo.
    ¡FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  5. Qué curiosa esta planta, Mario. Yo la desconocía totalmente pero ahora ya sé algo más de ella.
    Aprovecho la ocasión para desearte unas felices fiestas. Espero que disfrutes una entrañable navidad junto a tu familia y seres queridos. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar