martes, 13 de julio de 2021

¿resistentes, fáciles de cuidar y espectaculares...?¡¡¡¡¡Agapanthus!!!!

     
 Maravillosa imagen, una parterre abarotado de Agapanthus. Como no os iva a hablar de esta planta...
 
Agapanthus africanus es una planta africana de la familia de las Liliáceas (aunque parece ser que hay debate entre los taxónomos...)  
Es una planta perenne con grandes hojas acintadas de color verde intenso y más de 30 cm, surgen  desde un brote de sus raices tuberosas.
Estas raices permiten su resistencia a climatologías advesas y que generen grupos de individuos bastante compactos.  En zonas de climas benignos mantendra sus hojas los 12 meses del año, mientras en lugares con inviernos fríos las hojas  moriran rebrotando los agapanthus una vez llegada la primavera...
Florecen con un largo tallo de más de un metro donde se agrupan en una inflorescencia en forma de umbela. Las florecillas tienen forma de campana alargada, generalmente moradas o lilas (también blancas...). Mencionar que hay también variedades "enanas"
Tras la floración, lo mas llamativo de esta planta junto con su follaje, aparecen las semillas, algo colgantes y de forma plana que dan otra apareiencia a la planta, cosa a utilizar en la composición.
 
 
 

Esta planta tiende a ocupar el espacio que disponga, lo que la hace óptima como cubresuelos, para formar parterres apretados. Aportando textura y volumen.

Ideal para zonas a media sombra en lugares de calores fuertes, mientras que en zonas con climas más suaves prosperara bien al sol.

Tolera todo tipo de suelos, con la única condición de que esten bien drenados y no se encharquen



Como decía son plantas que ocupan todo el espacio que podamos proporcionar, no crecen a un ritmo exagerado pero si debemos tenerlo en cuenta. Esta capacidad de generar espacios tupidos la podemos aprovechar para parterres, alineaciones, contenedores... 

Es una planta muy fácil de conseguir en cualquier centro de jardinería, bien sus organos subterraneos o en maceta,  multiplicarla por división de matas o reproducirla a partir de semillas ( siempre insisto que las semillas no aseguran que las nuevas plantas obtenidas sean exactamente de la misma variedad de la planta madre) 

Si todo esto te ha parecido poco... apenas les afecta las plagas y enfermedades... 

Alguien me preguntará si tiene algún defecto.... pues son tóxicos.

 ¡Hasta la próxima semana! 

mariocpaisajismo@gmail.com

4 comentarios:

  1. Una buena entrada amiga Mario. Son plantas maravillosas, creo que, se prestan a cualquier tipo de jardín. Siempre cuento con ellas y la verdad que nunca defraudan.
    Un abrazo amigo Mario.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda una planta que me encanta aunque sigo sin entender muy bien porqué unas veces florecen y otras no. Para mi todo un misterio. No les gusta estar acogotados por otras plantas es lo único que he sacado en claro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. habría que analizar si la planta ha crecido suficiente, ha tenido un almacenamiento de reservas adecuado, el clima el año anterior... supongo que todo ello daría una respuesta más clara.

      Eliminar