martes, 20 de julio de 2021

Parque Jose Antonio Labordeta o Parque Grande de Zaragoza

  El nombre de parque grande hace justicia a sus 27 ha, siendo hasta la construcción del parque de la expo del 2008, el mayor parque de la capital Maña.

Flanqueado por el canal Imperial de Aragon y el rio Herva, se extiende este enorme parque.

Fué fundado hace ya tiempo (1929) en honor al dictador Primo de Rivera. Era un gran espacio verde situado a las afueras de Zaragoza, el mayor de la Capital del Ebro. En la actualidad la ciudad lo ha engullido

Actualmente se ha rebautizado el parque en honor al ilustre aragones  Jose Antonio Labordeta a título póstumo. 

 


El parque es una mezcla de estilos,  predominan los espacios "formales", con fuentes y parterres rectilíneos. Si bien,tornan en algunos puntos a espacios de estilo más romántico...

Destaca la entrada por el puente de los cantautores que ya es de por si bien de interes cultural.  Una entrada imponente por la que acceder a la impresionante avenida principal, el llamado paseo de S. Sebastian, un paseo ascendete con fuentes, alineaciones de arboles, flores... la mirada se dirige a lo lejos, al final de dicho paseo, a la estatua del rey Alfoso I "el batallador" en lo alto de la colina. Desde este punto hay una espectacular vista del entorno. 



Se suceden espacios, esculturas, parterres.... Existe un espacio unido a este jardín pero delimitado que es el botánico de la ciudad, fundado allá por el 1796.

También encontramos una zona de pinar algo más "silvestre" y los viveros municipales de la ciudad de Zaragoza.

En el parque se ubica la fuente de la princesa o de neptuno, llamada de la princesa por colocarse el 14 de octubre de 1833, en conmemoración del juramento como princesa heredera de la futura Isabel II y fue la primera fuente de este tipo en la ciudad, cambió de ubicación de la plaza de España al actual lugar en el parque Grande. 

El parque también cuenta con una rosaleda, aparte de fuentes, estanques, arboles singulares... como cualquier jardín de cierta edad, que os voy a contar...

No es un parque para ir hacer una foto desde la puerta y marcharse, el lugar demanda un paseo sosegado, perderse un poco... dejarse llevar por el entorno.

Mencionar un bonito templete recuerdo de la exposición hispano-francesa de 1908.

Como curiosidades existe un laberinto, y algunas casas inspiradas en la arquitectura típica de distintos puntos de Aragon que sirven de museos etnográficos.

Y como no dejar una muestra de este polifacetico aragones (profesor, escritor, político, cauntautor, presento la serie "un pais en la mochila") que fue "el abuelo" Jose Antonio Labordeta.

Recomendable 100% en cualquier visita a Zaragoza.  Como veís mi visita fue en invierno, sirva para refrescar estos días de calor jejeje.

¡os deseo buena semana! ¡hasta el próximo martes!

mariocpaisajismo@gmail.com

4 comentarios:

  1. Es un precioso y grandioso parque amigo Mario, quizás poco promocionado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo visite un dia de invierno, supongo con mejor tiempo las fotos y el disfrute del lugar hubiese sido mayor. es un parque enorrrrrmeeee

      Eliminar
  2. Se ve muy grande y espacioso, no cabe duda que refresca ver esas imágenes tomadas en invierno ¡se agradecen mucho con la ola de calor que hace!
    Voy anotando todos los jardines que muestras para visitarlos si tengo ocasión.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que sirvan para animarte a visitarlos!! abrazo fuerte!!!!

      Eliminar