martes, 8 de junio de 2021

Una planta humilde con mucho que ofrecer

 

 Esta es una de esas plantas que conoces, pero hasta un día por casualidad no pones nombre...

De origen mediterraneo y de la familia de las Valerianaceas, Centranthus ruber  llamada entre otras Valeriana roja, milamores, hierba de S. Jorge..

 Es una planta que alcanza facilmente el metro de altura y forma matas compactas. Las hojas son brillantes, lanceoladas y salen opuestas en el tallo. Sus flores se agrupan en inflorescencias tipo corimbo, lo que en conjunto percibimos como  cabezuelas de color blanco, rosa intenso/rojizo.  Florecerá en verano, con un periodo amplio de floración.


Son plantas de origen mediterraneo por tanto una buena opción para cualquier jardín con estos requerimientos climáticos, muy resistente a plagas, tolera suelos secos, calcareos (importante pues en jardinería las acidofilas ganan en popularidad y con bastante al resto ). Resisten bien la exposición al sol directa o semisombra, tolerando peor el frío.

Se reproduce por semillas de forma sencilla, pero hay que tener en cuenta su caracter invasivo... su uso en jardínería ha hecho que se naturalice en divesos paises alejados de la cuenca mediterranea con los consiguientes problemas de este hecho a dichos ecosistemas.

Esa una planta rústica, como digo ideal para rocallas, jardines costeros, diversos suelos tolerando los básicos. Puede ser interesante en grupos de la especie, para jardines monocromáticos, jardines de la corriente new perennial,  mix borders ingleses....cultivo en contenedor, rocallas o muros floridos. para su uso como flor cortada, taludes rocosos y con pendiente, xerojardineria...

Desde luego creo que es una buena opción. No puedo recomendar ni comentar su uso pues lo desconozco  pero siendo una valeriana y tras lo que he podido leer, esta planta destaca también por sus propiedades medicinales.

¿quien da más?

mariocpaisajismo@gmail.com


 

6 comentarios:

  1. Es una buena opción, ya que es una planta como bien dices muy mediterránea, rústica y de fácil mantenimiento, aunque eso si algo invasiva, pero en jardín se le controla sin ninguna dificultad.
    Un abrazo Mario.

    ResponderEliminar
  2. Aquí es una planta que crece salvaje por todas partes pero nunca he pensado en tenerla en el jardín. Tal vez porque después de la floración prácticamente desaparece.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola ayer mismo he estado por el suroccidente asturiano, en casa de los abuelos, me he fijado que aunque sale silvestre, en muchas entradas de casas, patios... alguna zona donde las plantas crecen sin mucho control las han plantado y estaban preciosas, las vi combinadas con margaritas blancas y relamente quedaban muy bien.

      Eliminar
  3. En mi zona también está por todas partes esta planta, el milamores es el nombre que más me gusta y hasta dejo que crezca en mi jardín, me parece bonita, no necesita cuidados y además atrae mucho a las mariposas y eso me encanta.
    Como has dicho, Mario, es una humilde con mucho que ofrecer ¡exclente definición!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar