jueves, 24 de junio de 2021

Tulbaghia si, pero....

Una planta con bastante interés en jardinería si no fuese por un pequeño pero importante detalle...el olor...

 La Tulbaghia violacea pertenece a la familia de las Amarilidaceas. Es una planta que proviene de Surafrica, es una planta que alcanza un porte de mas de medio metro de altura. Forma grupos globosos compactos que brotan de un órgano subterráneo  (no me atrevo a  decir exactamente que tipo de organo subterraneo, ya que según los distintos textos y webs consultados hablan de cormo, rizoma, bulbo... )
En invierno esta planta pierde  el follaje o gran parte de sus hojas acintadas y rebrota del este órgano hipogeo.
Destaca como planta de jardinería por sus umbelas de flores morado claro, también hay variedades blancas o lila tendente al rosa. Aportan un aspecto silvestre a las composiciones así como estructura y delicadeza.  Florece desde final de primavera hasta llegado el otoño.
 En Andalucía
 
 
Es una planta que prospera bien a pleno sol o una semi sombra, es tolerante a la sequía. No tiene unas raices muy potentes, pero si crece a buen ritmo y tiende a extenderse.
Tolera bien distintos tipos de suelo en lo que a acidez/basicidad se refiere. Eso si, debe ser un suelo profundo y que drene bien. Esta planta tolera la sequía pero agradecera con más larga y abundante floración los aportes de agua, asi como una buena fertilización.
Es una planta interesante para ambientes costeros pues resiste bien la salinidad ambiental. 
Resiste bien el calor pero no tanto el frío intenso.

No es sensible a muchas plagas, habrá que vigilar babosas y caracoles.
Es fácil multiplicar esta especie por división de "mata" o reproducirla por semilla.

En Lugo, Galicia en una jardinera en la calle,  a pleno sol la Tulbaghia luciendo radiante

 
Sus usos múltiples,  desde delimitar/bordear caminos, grupos monoespecificos, maceta, composiciones... parece ser que no prospera del todo bien en rocallas, a menos que se la pueda proporcionar una buena profundidad de suelo.

Y si todo esto parece poco... es comestible y no solo comestible sino que también medicinal, siendo comparada al ajo.  Ese es su inconveniente, al tocarla desprende un olor a ajo, que a muchas personas no le agrada tener en su jardín.

¿Es tolerable su aroma? ¿la cultivaís? 
Yo tengo ganas de utilizarla en algun jardín futuro.

10 comentarios:

  1. Lo del aroma también es un poco subjetivo. Conozco personas que adoran el olor de la flor de 'Melia azedarach' y otras que no pueden con él, pero es buena la cuestión que planteas.
    Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totlamente de acuerdo en cuanto a olores, sabores.... somos cada uno un mundo... sobre gustos...

      Eliminar
  2. Es una de las plantas que me encantan, tengo varias en la zona del estanque y te puedo decir que tienen un comportamiento magnifico, son plantas muy fáciles de cultivar y no te dan ningún problema. Te puedo decir que las que tengo no he podido apreciar en ellas un desagradable aroma. Las tengo alrededor del estanque y todos los años a orillas del estanque en el agua sale un brote o dos nuevos. Por lo visto al caer al agua alguna semilla brotan con mucha facilidad. Tengo algún ejemplar de hoja variegada y también tienen muy buen comportamiento. Esa es mi experiencia amigo Mario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mario, la conozco, pero no tengo. Muy buena tu información. A mi lo de los olores la verdad es que si me gusta no lo noto jajajaja. Feliz día querido amigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tampoco lo veo problema pero cada propietario es un mundo... en cuanto a gustos ...

      Eliminar
  4. Preciosa esta planta, la he visto en algunos jardines pero no la he tenido nunca, gracias por la información.
    Muchos abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Es una buena planta también para un macetón. Yo tengo una desde hace años y florece durante meses sin pausa y en invierno luce bastante bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si desde luego que en maceta o jardinera tambien da muchisimo juego

      Eliminar