martes, 15 de junio de 2021

Chateau de Valençay

Hacía mucho que no publicaba sobre ningún jardín, este año he bajado el ritmo (más bien lo he detenido) de visitas a jardines. Por tanto los voy a ir publicando con cuenta gotas. 

Hoy os invito a viajar a Francia.

La construcción de este Chateâu (este en concreto en el río Indra, afluente del Loira), se remonta allá por el 1500, cuando se renconvirtio la antigua fortaleza en palacio.

Instado por Napoleon en 1803 Talleyrand adquiere el palacio, este palacio sería el lugar donde Talleyrand, ministro de asuntos exteriores de N. Bonaparte, recibiría a sus invitados, incluso mantuvo "retenidos" varios años a la familia real española en la ocupación gala de la peninsula iberica. 

100 habitaciones, decoradas estilo imperio, una galeria en la planta baja que conecta todas las habitaciones... en definitva historia, más historia y muchisimo lujo. Exponente de la vida a la francesa.

En la segunda guerra mundial el propietario se declaró neutral, y el palacio fue respetado por los alemanes ante tal  declaración, pudiendo conservarse objetos del museo del Louvre que se custodiaban en dicho lugar. 



Un espacio como este, y con tan distinguidos habitantes, no podía estar desprovistos de jardines y espacios verdes que reforzasen el poder de sus moradores. Más de 50 ha componen el espacio verde del Chateâu.

En las inmediaciones del castillo, los jardines de estilo francés destacan y enmarcan el palacio, son sus parterres de flor y sus topiarias perfectas. Elegantes paseos de aromaticos tilos...  Las simetrías de los parterres, los trazados enmarcando el castillo o encaminando la mirada y al visitante hacia las entradas... la verja de forja ... todo nos hace entrar en ambiente.

En una zona con espectaculares vistas al valley al río, en un espacio aterrazado encontramos el jardín de la Duquesa, también de estilo formal.

 

 

Según nos alejamos se van sucediendo espacios menos controlados... bosquetes, praderas, zonas con flores "silvestres", una zona vallada con gamos y animales demesticos . Estas zonas mucho más " a la inglesa" y sin duda el llamativo Laberitno de Napoleon que tiene a gala ser el más grande (de juegos)
de Francia. Es famoso el jardín de Anonin una zona donde poder reconocer las plantas por sus olores... 

 

En 2015, se creó un nuevo jardín efímero en la planta baja del ala oeste. Interpretación contemporánea de un grabado de 1705, su floración varía según se suceden las estaciones del año.

Fue de los primeros jardines que visité en mi viaje por el Loira, creo que uno de los más bonitos que vi... aunque no se si podría quedarme solo con uno, ni con dos, ni con 10 jejeje.

Hasta la próxima semana.


mariocpaisajismo@gmail.com

9 comentarios:

  1. Siempre ha sido un bello jardín a visitar.
    Un abrazo Mario.

    ResponderEliminar
  2. Precioso Chateau Mario. Puesto que ya has publicado varios, a ver si un día los pones todos juntos y nos haces una lista de viaje para visitar. No estaría nada mal.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el viaje Mario, me gusta y muchas gracias. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es a cambio de los paseos virtuales por tu tierrina!!! un saludo y buena semana!

      Eliminar
  4. Buenas tardes Mario,
    Quiero ese espacio con tierra y grava para mi jardín, tan típico de los jardines franceses. En una foto de este artículo se ve claramente en un camino, con los setos a cada lado. Se lo comenté a mi jardinero y me puso tierra compactada tipo albero pero cuando llueve es un rollo. Se lo explico pero no logro encontrar la solución. ¿puedes decirme de qué se trata exactamente? Es tierra y una capa fina de grava? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entiendo lo del albero, deberías darle una leve pendiente hacia los lados para que drene el agua. Lo que utilizan en los jardines franceses que yo he visitado es una buena capa de gravilla pequeña tipo "piñon" en tiempo seco suelta un "polvillo" que mancha y con lluvia tambien ensucia unpoquito y para andar con tacones o sillas de ruedas carros de bebe puede ser un poco incordio... todo tiene su pegas. Para contenerla sin que se desperdigue algun tipo de bordillo, traviesa... o similar... espero haberte ayudado. Se me ocurre que puedes mezclar gravilla y baldosas muy utilizado en diseños más modernos. Si buscas en la red encontraras ejemplos de combinaciones muy interesantes. Un saludo y espero que puedas resolver el problema! Buen dia!

      Eliminar