martes, 18 de mayo de 2021

No solo hojas plateadas, Cineraria.

  Muchos conocereís esta planta, pues es bastante utilizada, desde luego sus hojas plateadas no pasan inadvertidas.

Senecio cineraria o Cineraria maritima, es una planta de la familia de las compuestas, el genero  Senecio engloba varias especies usadas en jardineria  pero tal vez esta especie de origen mediterraneo sea de las más conocidas.


Es una planta con unas hojas con el haz tomentosos (con pelo) de color gris plateado, de forma alargada y con lobulos profundamente marcados, dispuestas de forma alterna. Aparte de este vistoso follaje cuenta con una floración (como miembro de las compuestas, inflorescencias en cápitulos) de color  amarillo pero su verdadero atractivo es su follaje.

Es una planta perenne, aunque en muchos casos o en zonas donde no es resistente, se usa como planta anual. En general forma una mata compacta.

Cineraria combinada con Ciclamen en los jardines de Aranjuez


Es una planta relativamente resistente al frío, también los limites de temperaturas pueden variar logicamente en función de si esta resguardada o no. En algunos textos aparece como resistente hasta -10ºC (yo me inclino por esta) en otras publicaciones hablan de -5ºC... mi experiencia es que en la meseta norte no resistio el primer invierno, y que en jardines públicos las he visto usar a modo de planta de temporada.

En macetas en el palacio de Viana, Cordoba.


Esta planta es resistente, tolera exposiciones a pleno sol, tolera incluso suelos calizos, poco riego aunque por contra no tolera encharcamientos  y es tolerante a la salinidad (todo un plus para zonas costeras donde la brisa marina daña muchas especies)

Es una planta que en el jardín se adapta a contenedores,  plantarla directamente en el suelo para realizar combinaciones o masas de la misma planta, borduras...En algunas ciudades se usa a modo de "planta de temporada" combinada con especies de floraciones más llamativas.

Es fácil de mutliplicar  por esquejes y reproducir por semilla.


Supongo que ya conoceís la especie pero...había que dedicarle una semana en el blog!!!

 mariocpaisajismo@gmail.com


 

6 comentarios:

  1. Sí, a esta planta todo blog de jardinería debe dedicarle un post. Es una todoterreno que he tenido mucho tiempo y se la aconsejaría a cualquiera. Y tiene un color que lo ilumina todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A ni me encanta pero en Asturias se encharca durante el invierno y casi siempre pasa a mejor vida, aún así casi siempre guardo algún esqueje en el invernadero para el año siguiente. Combina muy bien con cualquier planta vivaz.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. comentario muy acertato al igual que el de Monica. Un saludo!!!

      Eliminar
  3. Las que tengo en el jardín en verano no presentan problemas, aguantan lo que haga falta de calor y suelen estar preciosas. En invierno, que en esta zona del levante son de muy pocas heladas quitando algún que otro día, tienden a estropear su porte, para la próxima estación se recuperan, pero esto me da a entender que, puede no aguantan demasiado frío.
    Un abrazo Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan por tu aporte, un abrazo no dejo de leer unjardin sostenible,ni el jardin de la barrosa, ni guiadejardin... aunque cada vez ande más pillado de tiempo para responder como os mereceis!!!

      Eliminar