miércoles, 26 de mayo de 2021

Canna indica, otro clasico!

 

Sus hojas y flores aportan color y un punto "exótico" al lugar donde crecen.  Hoy hablamos de la Caña de las Indias...

Esta planta centroamericana de la familia de las Cannáceas, Canna Indica. Y hace referencia a su origen americano.

Hablo de esta especie pero tal vez sería más apropiado hablar dle genero Canna con sus diversas especies, híbridos y variedades.

Es una planta hiperconocida y cultivada en todo el mundo, por sus características de follaje y floración.

Es una planta rizomatosa, con un tallo erecto que puede sobrepasar facilmente los 1,5m de altura, también hay variedades "mini" de meno de un metro, en algunas variedades de mucho desarrollo sobrepasan los 2m . Sus hojas son grandes, lanceoladas, más largas que anchas, la coloración de las hojas puede ir del verde al rojo "vino" o granate, variegadas, verde claro... suelen marcar las nerviaduras.

Sus flores agrupadas en inflorescencias son de color naranja,rosa, rojo, amarillo...bicolores... floreciendo de primavera a finales de verano o incluso otoño.

Son plantas resistentes y toleran gran variedad de suelos, prefiriendo los ricos y húmedos, no tolera la sequía, pero necesita que esten bien drenados (como una gran mayoría). Agradecerán también

Al ser plantas rizomatosas pueden afrontar las inclemencias del tiempo frio perdiendo su parte aerea, y rebrotando, en este caso cuando vuelvan a subir las temperaturas. Con temperaturas bajo cero la parte aérea muere. Rebrotando en primavera, siempre que el rizoma esté bien protegido y no sufra daños.

Crecerá bien a semi sombra y a pleno sol.  


No es una planta que tenga muchisimas plagas pero habrá que estar alerta a enfermedades que dañen la parte subterranea, pulgones...

Se multiplica bien por división del rizoma.

Se puede utilizar en macetas, o en el jardín en grupos, combinadas con otras plantas... Siempre resultan espectaculares.

Como digo porque sea un clásico no le resta ni un ápice de interés en cualquier jardín, aportando un toque exótico y tropical a cualquier rincon donde crezcan.


mariocpaisajismo@gmail.com


10 comentarios:

  1. Es una planta que personalmente me encanta, no dan ningún trabajo y obtienes unas maravillosas floraciones.
    Un abrazo amigo Mario.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una de follaje purpura y a pesar de las heladas aguanta cada año y se extiende sin parar así que hay que estar encima para que no lo invada todo, pero reconozco que a finales de verano son imprescindibles en el jardín.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Nunca he tenido Cannas en el jardín, a pesar de ser tan conocidas y apreciadas, tal vez un día me plantee cultivarlas.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye nunca es tarde Montse, la verdad que dan un toque exotico a cualquier sitio...

      Eliminar
  4. Coincido contigo, un clásico de la jardinería pública y privada ¡Súper ornamental!
    Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
  5. Sí, yo creo que son modas. Recuerdo que cuando yo comencé mi jardín, por aquí se veían mucho las cannas. Y, por supuesto, yo las puse. Luego las cambié por alguna otra cosa. Pero lo cierto es que me gustan mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aqui quedan en la mayoria de casos en jardines de cierta edad, o al menos sus propietarios...

      Eliminar