martes, 23 de marzo de 2021

Otra trepadora: Diplademia

La Diplademia o Mandevilla es una trepadora que podemos ver en muchas tiendas y centros de jardinería. Vamos a conocerla un poco mejor.

La Mandevilla laxa es una planta trepadora de la familia de las Apocinaceas. En el género Mandevilla encontramos plantas trepadoras tanto perennes o caducifolias. Este género recibe su nombre del diplomático Herny Mandeville, un aficionado a la jardinería que trabajaba enLatino América, de donde es originario este género de plantas.

M. laxa es una planta trepadora caducifolia o semiperennifolia de hojas ovaladas de un verde brillante, coriaceas. La planta cuenta con tallos lignificados. Puede alcanzar alturas de 4m o incluso más.

Produce flores aromáticas de buen tamaño, con forma de campana con un largo pedúnculo aparecen en racimos. La floración se extiende de primavera hasta el otoño. Las flores van desde el rojo, rosa o blanco. Habiendo diversidad de variedades.

Es una planta no muy resistente al frío (evitar bajar de 10ºC), por tanto, en muchos puntos de europa se recomienda su cultivo en interior o protegerla de los rigores del invierno trasladándola a lugares protegidos y caldeados. 

Para su cultivo en interior, comentar que se adapta bienal contendor. Y que para florecer correctamente necesita ubicaciones al sol o sombra muy leve, siempre bien iluminados. Necesita mucha iluminación, el sol abrasador del verano de la peninsula ibérica puede dañarla, pero en climas de veranos menos extremos puede tolerar los rayos directamente.

En la práctica esta planta en jardines de la mayoría de climas europeos se considera anual a todos los efectos, y perenne en interior.  En función de la exposición al sol y la temperatura floreceran más o menos abundantemente y durante más o menos tiempo, de forma proporcional. También necesita que las temperaturas, sin dañarla, sean más bajas en invierno para una buena floración (también espaciaremos los riegos).

Necesita suelos ricos,ligeramente ácidos, bien drenados pero con riegos frecuentes. También necesita cierta humedad ambiental, a tener en cuenta pues en las calefacciones de nuestros hogares resecan considerablemente el ambiente.

No son plantas que "trepen por sus propios medios "como otras plantas consideradas trepadoras, si no que necesitan tutores donde apoyarse para crecer en altura.  


Se pueden podar si se necesita controlar su crecimiento, eliminar ramas secas... O podemos pinzar o despuntar para conseguir un ejemplar más tupido y frondoso.

Es sensible a araña roja, cochinilla... por lo que tendremos que estar relatiamente pendientes.

Se multiplica por esquejes o semilla.  

Mencionar que es ligeramente tóxica y por tanto debemos cuidarnos de ingerirla, ni que niños o mascotas puedan hacerlo.


¡¡Hasta el próximo martes!!

mariocpaisajismo@gmail.com

 


4 comentarios:

  1. Es toda una belleza de planta amigo Mario. Tengo una en espaldera y no suele dar problemas.
    Un abrazo y buena primavera.

    ResponderEliminar
  2. Una bonita planta para el sur de la península. Curiosamente se vende en todos los mercados, tiendas de chinos y viveros del país de norte a sur. Claro que nunca te dicen que no sobrevive al invierno, con lo cual se vende como rosquillas. Uno se pregunta porqué centros como Leroy Merlín o similares se empeñan en vender en el norte de España olivos, aguacateros, naranjos, chirimoyas y decenas de otras plantas que no sobreviven al invierno. La gente las compra sin saber que están tirando el dinero. !Bendita ignorancia de este país que hace ricos a los que juegan con nuestro desconocimiento!.
    Un saludo

    ResponderEliminar