martes, 2 de marzo de 2021

Magnolia x soulangeana, imposible no quererla en el jardín

Empiezan a florecer las epecies más madrugadoras como la Magnolia x soulangeana. ¿Quien puede resistirse a su belleza?

 

Esta planta de la familia de las Magnoliaceas es el resultado de la hibridacion de Magnolia denudata y la Mangolia liliiflora que se denota por la "x " en su nombre cientítico.

Es un arbusto de hoja caduca que puede sobrepasar los 5m de altura, de porte globoso. Con hojas elípticas, con nerviadura marcada y un tono verde claro. Destacan sus enormes flores (hay quien dice que asemejan a las de los tulipanes) de colores que van del blanco al rosa según variedades, perfumadas y resistentes.

Según los expertos este género Magnolia es muy antigüo, tanto sus flores no estan diseñadas para ser polinizadas por las abejas si no por escarabajos (seres mucho más rudos) de ahí que sus las piezas florales sean más fuertes.

Esta especie es bastante resistente al frío, es más,  necesita ese frío para brotar y florecer adecuadamente (vernalización).

    Diversas variedades y especies del g. Magnolia en Bruselas

Es una planta acidofila, sufriendo bastante de establecerse en suelos con tendencia a la basicidad. Lo ideal será un suelo suelto húmedo y rico en nutrientes. Tampoco le agradan los transplantes, es mejor una vez comprada ubicarla en su sitio definitivo.

He visto algunos ejemplares cultivados en grandes macetones pero no se desarrollan ni adquieren el porte de los cultivados en el propio suelo. Puede ser una opción no obstante.

En cuanto a el emplazamiento ene el jardín, puede situarse al sol si el clima no es muy torrido, en caso de plantarse en zonas con sol muy intenso es mejor ubicarlas en semisombra para evitar daños (quemaduras).

M.x soulangeana en un patio de Brujas, Bélgica.

No tiene demasiadas plagas siendo bastante resistente (ojo a los hongos) y no necesita poda más allá que formar la estructura de la planta o eliminar ramas secas, enfermas...

Su floración agolpada es espectacular como punto focal, aportando color en épocas en que pocas plantas lucen tan esplendorosas. Habiendo algún ejemplar de esta especie o este género en el jardín, los observadores no le quitaran ojo.

Se me ocurre utilizar esta planta, como ejemplar aislado, en una alineación de un parque, una jardin en tonos rosas o blancos, como bonsai...

 Es una especie que me encanta como muchas de las especies de este género Magnolia.

¡¡¡Hasta el próximo martes!!! 

 mariocpaisajismo@gmail.com


8 comentarios:

  1. Es un árbol precioso amigo Mario, sus flores son una belleza y a decir verdad tiene algún leve parecido con las de los Tulipanes. Es un árbol que de siempre me gustó, pero mi zona es algo complicada para ellos.
    Un abrazo Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si... tu zona y si me apuras la mia... no son las mejores pero si pudiesemos poner todo en todos lados que aburrido sería verdad?

      Eliminar
  2. Es uno de los mejores árboles de jardín que conozco. Además ahora hay muchas variedades que crecen en diferentes tamaños y con flores de diferentes colores. Un árbol todo terreno, muy fácil de cuidar y mantener. Además, lo puedes podar como quieras y no se inmuta. En la Barrosa hay dos pero no me importaría tener decenas de ellos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igual que coincido con Juan que en su zona complicado, estoy contigo que en la tuya son un espectaculo!!!! Un saludo

      Eliminar
  3. Me encanta esta Magnolia y en Asturias es abundante. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Como me gustaría tener una de estas magnolias en el jardín! No pueden ser más bonitas.
    Un abrazo, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se que tal daran por tu zona... me supongo que no muy allá... un abrazo!!!

      Eliminar