martes, 16 de marzo de 2021

Dondiego de noche

Planta muy conocida, que jamas he visto en un vivero, pero que vive en muchos jardines y patios de toda la peninsula iberica. 

Mirabilis jalapa es su nombre científico, esta planta llamada Dondiego de Noche, proviene de iberoamerica.  Pertenece a la familia de las  Nyctaginaceas. 

Son plantas que en climas calidos pueden ser perennes, mientras que en zonas frías la parte aerea muere al bajar el mercurio pero rebrotando al subir las temperaturas gracias a las reservas de sus raices tuberosas.

Llegan a sobrepasar el metro de altura, formando matas tupidas, de un intenso color verde, con tonalidades rojizas en los tallos. Las hojas son ovadas-lanceoladas dispuestas en el tallo de forma opuesta.  Forman matas de porte globoso, se desarollan con gran cantidad de tallos ocupando un espacio considerable, dipsondremos de nos 80 cm o 1m si es posible entre plantas..


 Las flores perfumadas pueden ser rosas, blancas, amarillas, bicolores, salpicadas con motas de otro color...  Las flores son tubulares y aparecen agrupadas. Florece desde primavera a verano con gran cantidad de flores.

Se llama "De noche" por abir sus flores al caer la tarde y cerrarlas por la mañana cuando el sol empiece a ser más intenso, como excepción serán los días nublados. Por ello en zonas donde haya una gran intensidad de rayos solares es buena idea emplazarlas pensando en aún recibiendo sol no se "achicharren".

Las semillas aparecen al marchitar la flor son de color negro (a mi me recuerdan pequeñas granadas de mano, sirva el símil bélico) 

Son plantas que prosperan bien a pleno sol, los he visto prosperar en las cuestas yesiferas de la comarca del cerrato palentino,  en suelos ácidos de asturias... con más riego, con menos... y parece que prosperan de igual modo. Si que es recomendable un suelo rico y bien drenado, con riegos regulares. 

Una característica a valorar de esta planta es su resistencia a la salinidad, ideal para jardines costeros.

Son plantas bastante resistentes a plagas y enfermedades, y como digo pueden llegar a ser difíciles de controlar, pues generan extensas raices y multitud de semillas.  Tal vez en una zona de donde no puedan "escapar" como una gran jardinera, un espacio de tierra en una zona de cemento o losas... 


En la zona centro y norte de España suelen verse en jardines, patios.. de cierta "edad"  no siendo una planta muy de moda o que esté en uso en diseños "modernos" aún así puede tener cierto encanto. En las zonas a las que me refiero funciona como planta de temporada, muriendo  su parte aerea en la época fría para rebrotar al llegar los meses de buen tiempo.

. Confieso que  la tengo cariño por verla en una casa que limitaba con el patio de mi colegio y usabamos las semillas para jugar.

Multiplicarla es muy fácil, tanto que lo difícil será acabar con ella, tanto por semilla o división de sus raices, obtendremos nuevas plantas. 

 ¿la conoceís? ¿que experiencia teneís con esta especie?

 mariocpaisajismo@gmail.com


9 comentarios:

  1. Estimado amigo Mario, buena entrada esta de la Mirabilis jalapa, es una planta que también le tengo gran cariño, al igual que tú, de chiquillo también jugábamos con sus semillas. En mi jardín, tengo varios ejemplares de ella, he de decir que curiosamente hace creo recordar un par de años les vi a la venta en un vivero y me causa gran alegría, compré algunos ejemplares.
    En mi tierra, aun siendo una zona templada y algo cálida en invierno también suelen perder su follaje, apareciendo en la próxima estación.
    Aunque es algo invasiva, las nuevas matas que puedan aparecer por el jardín en zona no deseada tirando de ellas con la mano salen con suma facilidad.
    Un abrazo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
  2. Por aquí, en el sur y en espacial en ambientes costeros, además de estar en jardines se comporta como "mala hierba" y aparece de manera espontánea en alcorques, parterres o terrenos degradados. Es súper fácil propagarla, yo lo he hecho sin problemas y el resultado es una floración muy curiosa. Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
  3. Bien dices que es dificil acabar con ella cuando se establece. Pero es una planta preciosa que he tenido (en macetas) en mi jardín. Las hay que huelen divino!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un abrazo y gracias por aportar tu comentario. aunque no comente todo lo que quisiera sigo pendiente de todos vuestros jardines!!!

      Eliminar
  4. Se puede saber la edad de una planta por el bulbo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal cual dicho no, a mayor calibre del bulbo puede saberse que se ha desarrollado más pero algunas "engordaran" más el bulbo en menos tiempo por tanto no es una medida fiable de la edad de la planta.

      Eliminar
  5. Hola, me encanta esta planta, su aroma me recuerda las noches de verano, en el pueblo donde pasaba mis vacaciones de niña.
    Tengo varias en macetas, pero no huelen como las de antaño. ¿Hay alguna especie de mayor perfume o será por estar en maceta?
    Recuerdo que invadia las calles con su aroma, cual jazmín 🤗

    ResponderEliminar