martes, 2 de febrero de 2021

Una planta americana que conocí en Marruecos

Fue en mi visita a Marruecos cuando descubrí su nombre. Reconozco tuve que leer el cartelito para identificada.. Por aqui solo la había visto una vez par de veces...

Como digo, la encontré en un jardín de Rabat, para mi fortuna con una placa con su nombre científico, desde entonces me he topado de nuevo con la especie en Andalucía y en algun vivero de León y Castilla.

Se llama Ageratum houstonianum es una planta de la familia de las Compuestas o Asteraceas.  Su zona de origen es latinoamerica (Mexico, Perú..) Su nombre hace reverencia a que "no envejece" por que sus flores duran mucho tiempo en buen estado. 

Estas flores compuestas que vemos como una única "flor" es en realidad una inflorescencia, un  conjunto de florecillas. El aspecto es de una "margarita deshilachada" por decirlo de forma muy escueta.

Las hojas son verdes con lo nervios marcados de forma oval-acuminada de 2 a 5cm aproximadamente. Las inflorescencias tienen un color morado por lo general, no obstante hay diversas variedades e híbridos aumentando la variedad de colores disponibles para el aficionado, desde el blanco al  azul violaceo, rosado... Florece desde principios de verano hasta entrado el otoño si las temperaturas acompañan.

Es una planta de porte globoso, alcanzando, las variedades más grandes, un porte de unos 30 o 35cm.

Ideal para cultivar en climas cálidos donde vive durante años, sin problema. Cosa que en zonas con temperaturas bajas no ocurre. Allí se comporta como anual, no resistiendo bien las bajas temperaturas (heladas de poca intensidad o incluso sin helar).

Por su tamaño es ideal para parterres, borduras, macetas, incluso en interior en climas que no resista (fríos o muy húmedos). Muy interesante en grupos o manchas de un color, o contrastando y o combinando con otras especies o variedades.

Requiere suelos sueltos, fértiles y con humedad pero bien drenados, como muchas de las plantas de las que voy hablándoos.  Como es normal con unos abonados y riegos regulares prospera bastante bien.

Podemos plantarlo al sol o semisombra, en función del clima reinante en el lugar de plantación.  Tenderemos a ubicar esta planta en semisombra cuanto más fuertes sean los rayos del sol en nuestra zona.

No requiere mayor poda que eliminar las inflorescencias marchitas y elminar ramas enfermas o secas.

Se propaga relativamente fácil por semillas.

Ageratum, parece ser, resiste bastantes plagas por emitir una sustancia con efecto "insecticida",  he leido al respecto pero no puedo aseverarlo. Parece ser, si no, que al menos si es tóxica.

Ya he comentado que en mi zona aún no se ve demasiado en los viveros, pero empiezan a comercializarse más, supongo que tendrá más exito en climas con inviernos más benignos o zonas donde los viveros más variedad. Aún así debería considerarse su uso a modo de planta de temporada si no resiste el invierno.

¿Cultivaís esta especie?

mariopaisajista.blogspot.com


10 comentarios:

  1. No la conocía amigo Mario, gracias por mostrarla y hablarnos de ella. Al parecer es una buena opción para esta zona del levante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin duda en levante prosperara!!! ya nos contarás si la añades a tu colección. Me alegra habertela descubierto! un saludo

      Eliminar
  2. Los Ageratum crecen salvajes en muchas partes de Sudamérica en suelos algo fértiles como los bordes de los huertos y como tu dices florecen durante mucho tiempo. Siempre me han llamado la atención porque me parece que sería una buena planta de jardín. lástima que no aguante el frío. Aquí se vende en algunos sitios como planta de temporada en primavera.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si aqui también empiezan a verse "timidamente" veremos como evoluciona...saludos

      Eliminar
  3. La he visto en algunos jardines por aquí, pero no es muy frecuente a pesar de ser tan ornamental y que aporta algo distinto al especio verde por ese "pompón" morado tan llamativo. Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahhm mira me soprende que no sea más habitual en tu zona... igual lo estan "introduciendo"los viveristas a ver como responde el público? o aun no tenga mucha demanda o su cultivo tenga alguna peculiaridad que aun no lo haga más popular... seguiremos la pista de esta especie... Saludos!!!

      Eliminar
  4. No conozco esta planta ¡es muy curiosa! a ver si la comercializan por mi zona que es de clima cálido ¿qué raro que no lo hayan hecho aún, verdad?
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si que es raro si, porque tal vez por ahi se desarrollase mejor que por la mia. Un abrazoo fuerte!!!

      Eliminar
  5. Hola Mario, conozco esta planta de mi trabajo, se usa mucho en jardines donde no hay heladas o son muy escasas. Si te soy sincera no es de las que mas me gusta. Tu información es estupenda. Abrazos.

    ResponderEliminar