martes, 16 de febrero de 2021

Phormium tenax

Esta planta de la familia de las Agavaceas, es sin duda una planta que aporta estructura, textura y color a nuestras composiciones.

 Phormium tenax  es una planta muy conocida en jardinería, con mas de 70 variedades de colores diversos, no es raro que la encontremos en todo tipo de jardines.

Es una especie de origen neozelandes, uno de sus nombres comunes es "Lino de N. Zelanda" ya que de sus largas hojas se obtenían fibras para tejer ropas, cuerdas...

Las hojas verdes oscuras y alargadas nacen todas de un punto formando una "roseta", pueden alcanzar los 2 o 2,5m de longitud y más de 5cm de ancho, y son con mucho el  principal atractivo de la especie en jardinería. ¿porque? Primero porque es una planta que se mantiene "siempre verde" y se han obtenido muchas variedades, con hojastotamente,  con franjas o margenes blancos, dorados, anaranjados, rojizos...

Su floración con florecillas naranjas en paniculas  muy largas, no tiene mucha relevancia más allá de la curiosidad o le hecho aislado. Como digo Phormium se valora ornamentalmente por sus hojas.

Es una planta resistente a casi todo, a la brisa del mar(muy interesante en zonas costeras), resiste el sol y la media sombra, resiste humedad o encharcamiento del suelo (prefiere humedo pero bien drenado)y cierta sequía... En cuanto a las heladas basándome en lo leido en libros y webs  varía mucho su resistencia. Las plantas que conozco en jardínes publicos de Castilla y León soportan heladas de cierta consideración sin mayor problema. Cierto es que en una ciudad por su efecto isla de calor las temperaturas no caen tan intensamente como en otros puntos a pocos km. 

Estas características ayudan a que pueda utilizarse en muy diversos lugares, tipos de jardín y con distintos usos. Por su tamaño pueden servir como "separación o pantalla" de distitnas zonas de un jardín. Al tolerar la humedada puede emplazarse próxima a un estanque. Su resistencia al salitre la hace candidata a ser cultivada en zonas costeras. Una composición dando un aspecto exhuberatne o tropical, En grandes macetones o en el suelo flanqueando un paseo o la salida de un punto del jardín o la casa a otro. Combinado con otras plantas, solo, alternando variedades de la misma especie...  Puede dar bastante juego.

Plagas y enfermedades no parecen afectarle mucho, como digo una planta resistente.¡Ah! se me olvidaba tambien tolera cualquier tipo de suelo para poder crecer.

Para multiplicarla, bien por división de mata cortando un fragmento de su rizoma con yemas y raicillas o bien por siempra de sus semillas. 

 ¿La habeís cultivado? 

mariopaisajista.blogspot.com


10 comentarios:

  1. Hay que reconocer que son plantas duras y realmente hoy día existe un gran abanico de colores en sus hojas para poder combinar o bien como dices amigo Mario formando un pequeño grupo de separación o incluso quedan bien confeccionando una pequeña zona con Yuccas, con la palmera de Madagascar, e incluso con Cycas...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acertadas todas y cada una de tus observaciones!! como nos tienes acostumbrados!!!

      Eliminar
  2. Yo la he utilizado mucho en composiciones para jardines de tipo contemporáneo y la verdad es que queda muy bien para conseguir un resultado minimalista. Además puedes jugar con los colores de las variedades y obtener efectos variados en el espacio verde que estés diseñando. Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mario. Conozco muy bien esta planta ya que en el vivero trabajé mucho con ella. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro traerte recuerdos, todo lo que nos cuentes sobre ella es bienvenido1!! un abrazo fuerte!!!

      Eliminar
  4. Tenía un par de Phormiuns tenax, así bicolor como el de la primera foto, pero se marchitó sin saber por qué y eso que son resistentes.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues vaya q lastima!!! espero que si repites con la especie tengas más exito!!!

      Eliminar
  5. Yo también los he tenido y son muy resistentes. Aún así llegó el momento en que mis descuidos pudieron con ellos. Pero me encantan y no descarto volver a tenerlos.
    Un abrazo, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. joe q rabia con los descuidos!!! seguro que vuelven pronto a ese jardin tan bonito q tienes!!!

      Eliminar