martes, 23 de febrero de 2021

Multiplicación vegetativa provocada

Todos los aficionados y profesionales nos hemos visto alguna vez en la misma situación, necesitamos propagar determinada planta/variedad rara, difícil de encontrar, escasa, cara... ¿como si no tengo semillas?

En una entrada anterior sobre formas de multiplicación vetetativa  hemos visto como las plantas se saltan la reproducción sexual, para propagarse. Esas aptitudes nos van a venir muy bien si queremos conseguir multiplicar ejemplares idénticos y bien porque no los encontramos en vivero, son muy caros, no producen semilla, son difíciles de germinar...  se nos "resisten"

Encontramos dos grandes grupos de los métodos a utilizar:


-Tracionales: metodos de propagacion que se basan en las aptitudes naturales de la plantas.               Teniendo incidencia el momento de separación,siembra y forma de producir raiz...

-In vitro: Cultivo esteril de una o varias celulas, tejidos y organos en laboratorio del que lograremos obtener nuevos ejemplares completos. Mucho más tecnificado, complejo y menos asequible para un aficionado. Aunque conozco algunos aficionados que han conseguido un notable exito, suelen ser utilizados por empresas y laboratorios especializados. 

 

Dicho esto nos centraremos en el primer grupo. De forma natural observamos plantas que utilizan estos "metodos" recomiendo releer el enlace citado lineas más arriba, y con estos datos ver como utilizar esta predisposicíón natural de cada aespecie y elegir los más adecuados por aproximarse a lo que sucedería de forma natural. Obteniendo de este modo un mayor éxito.


MÉTODOS TRADICIONALES 

 --POR DIVISION DE MATAS, CEPA. ZUECA,HIJUELOS O TURIONES:  

Se produce de meristemos de tallo o raiz que se desarrollan de forma lateral en el cuello de la raíz antes de la separación. Suelen darse en raices modificadas y algunos arbustos. El proceso se basa en arrancar la planta y dividir la mata (cada división debe tener parte aerea y subterranea para que lleve yemas de ambas). La emisión de raices es posterior, suele hacerse entre octubre y marzo.

 Este Hiperico produce numerosos hijuelos que facilita su propagación
   
Esta cinta produce estolones que en bien al cortarse y plantarse o unidos a la planta madre y en contacto con el sustrato enrraizaran pudiendo obtener nuevos ejemplares.
            

--POR ACODO:

Consiste en provocar la aparición de raices adventicias generalmente en un fragmento de la planta antes de separalo de la planta madre. Se usa en plantas que no se multiplican bien por estaquilla como g. Ribes, g.Rubus, trepadoras...

El procedimiento es lento y por cada planta madre se obtienen pocas plantas, por lo que es un procedimiento poco rentable. No todas las las plantas responden bien a este metodo. La acción de separar la nueva planta de la planta madre se denomina destetar.

Tipos de acodo:

* de corte y recalce o aporcado: 

Se hace fundamentalmente en patrones de  frutales, tambien en hortensias, forsitia, philadephus... Las plantas madres se las  corta desde la base del tallo para obtener matas muy ramificadas desde la base. Se recubre con tierra todas estas ramificaciones y se enrraizan. 

Es un acodo de  madre, el primer transplante o repicado se realiza cuando las plantitas tienen más de 5 cm de tallo y un buen sitema radicular.

                                              

*Por acostado:

Cualquier rama que se acueste sobre el sueloes susceptible de emitir raices. Basándose en esto, lo que se hace es curvar ramas para que lleguen al suelo, se las entierra dejando el ápice fuera. De esta manera se hace que la curvatura del tallo no deje pasar mucha savia al ápice (eliminando en gran medida la dominancia apical), asi como hace que la afluencia de la savia a la curvatura sea mayor, se puede facilitar el enrraizamiento con una incisión. 

Este metodo proporciona plantas bien conformadas. Es el tipo de acodo usado para frutales del tipo de pequeño fruto ( frambuesas, grosellas...) sobretodo en las variedades híbridas, que suelen agarrar mal.

   -Acost.Terminal, extremo o distal: se entierran los extremos de los tallos.

   -Acost. Multiple, francés o chino: antes de que las yemas broten, se obienen tantas plantas como brotes surjan del suelo. Suele utilizarse en plantas con tallos flexibles que permitan este proceso.

   - Acost.En sierpe o serpentiforme: la rama se curva, saliendo y entrando en la tierra, el ápice esta en el exterior. Tiene todas las ventajas  de los anteriores. Las curvaturas facilitan la afluencia  de savia para la formación de las hojas y no dominen las hojas.

 

*Aereo: Plantas con tallos que no se pueden ni acostar, ni aporcar.

Se realiza un aporcado local en la rama. Es muy lento, dando plantas bien conformadas. Se hace en camelias, ficus, troncos de brasil.... Basicamente se utiliza un contenedor, bolsa...con un sustrato húmedo donde la rama pueda enraizar, a veces se practican cortes y aplicacion de hormonas de enraizamiento.

Tipicas estaquillas o "esquejes" de Rosal ya enraizados, y demasiado juntos.

          

--POR ESTAQUILLADO:

Consiste en separar un fragmento de una planta, mantenerlo vivo y conseguir que regenere los órganos que le faltan. Solo es válido para algunas plantas. Se clasifica en :

 

Clasificacion de estaquillas según la naturaleza del órgano:

1-De Ramo o Brote:

                *herbáceos: de plantas herbáceas y suculentas. Estaquillas con hojas o de yema.

Dejando la hoja se aumenta la superficie fotosintética. Debe realizarse durante el periodo activo de la planta. Cuanto más turgentes mejor para evitar desecaciones. Esto también se evita cogiéndolas por las mañanas. Se desecan confacilidad y también se pudren facilmente. Se toman fragmentos de 5-8 cm, que se dejan escurrir, cuanto más suculentas sean las plantas más necesitan escurrir. No se aplican             hormonas, no se deben enterrar a demasiada profundidad, se debe regar y aplicar fungicida la primera vez y posteriormente una vez por semana. En verano deben sombrearse.

               

                *de madera:

                --madera blanda o sehimerbacea: arbustos perennes, se puede dar bajo abrigo o  al aire libre, en este ultimo caso es más lento.

 Se cogen estaquillas en la parada del verano( julio-agosto). Se toman del extremo del tallo. Los cortes en las estaquillas de madera se hacen en bisel para aumentar la superficie, el inferior por debajo de          una yema, el superior tambien en bisel. Además de estos cortes en bisel, se  pueden dar cortes en la corteza para aumentar la herida, que es por donde enrraizara. Las estaquillas no se deben tocar entre ellas ni las hojas. En algunos casos se eliminan hojas o se reducen las hojas. En este caso si se utilizan hormonas, el 1º de los riegos con fungicida y luego uno por  semana. Sirve para muchas ornamentales como Camelias, Berberis, Hibyscus, Nerium...

                 --de madera semidura o lignificadas: especies leñosas perennes y algunas  caducifolias. Se coge madera de año anteriores. Se hace en verano. No se  eliminan las hojas, no se reduce parte del limbo. Se da en Magnolias, Prunus laurocerasus.... Debemos usar hormonas de enrraizamiento, debemos desechar la  parte proxima al apices y solo se eliminan las hojas de la zona de la raiz, los     cortes deben ser en bisel.

                 --de madera dura: especies leñosas de hoja caduca.  Debemos recogerlas en el reposo vegetativo del invierno, cuando la madera almacena y recupera las reservas. Se coge la estaquilla de madera del año anterior o más años. Se toma de la parte media o basal, desechamos los apices y el tercio superior. No muy largas, en función del vigor de la especie. El corte de la parte superior por       encima de una yema, el inferior por debajo de una yema, ambos en bisel para  evitar pudriciones y aumentar la superficie de enrraizamiento. El corte debe ser limpio para evitar pudriciones. Encotramos tres tipos de estaquillas:

                                               -normales

                                               -de talon: se cogen de la zona basal de la rama, son un poco                                                    curvadas.

                                               -de cayado o muletilla: llevan parte de la rama de donde salia la                                                             estaquilla.

Las de talon son frecuentes en manzano y membrillero. Las de cayado de especies como Cotoneaster y Cornus.

Una vez se obtienen las estaquillas, se tienen que conservar hasta el momento idoneo, conservándolas en frío. Este frío es necesario para brotar. Este tratamiento se acelera dándoles un tratamiento de calor, que consiste, en tratarlos con hormonas de enrraizamiento y ponerlos a 18-20 ºc durante unas                semanas  y luego almacenar en frío hasta su plantación o plantar directamente. Las que estan tratadas pueden brotar sin tener raices consumiendo las reservas acumuladas.

 

2. De Raíz                    

Son fragmentos cortos, la longitud en que se corten  vendrá dada en función del grosor de la raíz. Las raices gruesas son buenas por tener gran cantidad de reservas acumuladas, aunque por otro lado estan muy liginficadas constándoles hacer brotar nuevas raices.

No se les aplican hormonas de enrraizamiento, se las hacen cortes en bisel, y se cogen siempre en parada vegetativa. Se las suele entrerrar enteras o dejar a ras de tierra.

Sirven para los pholx, anémonas, adormidera...

 

3.-De Hoja

Generalmente responden bien a esta tecnica un grupo de familias como son las Crasulaceas, Agavaceas, Liliaceas , Piperaceas...

Se pueden coger con peciolo, sin peciolo o un fragmento de hoja. Ejemplos típicos son las Begonias, Saintpaulia, Sansevieria....

En la Sansevieria rompe la norma de que por multiplicación vegetativa obtenemos individuos idénticos a la madre, pues en las variedades variegadas las nuevas plantas no conservan el variegado.

En caso de plantas con hojas muy grandes, que no se mantienen de pie, se las tumba y se las da unos cortes en los nervios por donde produce la rizogenesis. Es caracteristico de las Begonias.

 

Lilium

4.-De Escana

Propias de bulbos escamosos (LIlium). Se utilizan las escamas del bulbo. No debemos coger ni las exteriores que pueden estar dañadas o enfermas, ni las interiores ya que tienen poco acúmulo de reservas, por lo que es mejor coger las escamas de una zona intermedia.

 

--POR INJERTO: 

Esta técinca cosiste en unir dos plantas en una. Una planta proporciona la parte aerea que se denomina variedad, injerto, objeto, empalme, yema, escudete o  vástago.  La planta que proporciona la parte de sistema radicular de la nueva planta se denomina patrón, portainjertos, planta madre, sujeto o cepa.

Las plantas que no se injertan se denominan "francas " 

 El injerto permite obtener plantas que no pueden multiplicarse por semillas. Si son plantas dioicas( un sexo por pie), podemos formar individuos monoicos ( dos sexos en el mismo pie).

Gracias al injerto se acelera la entrada en producción del ejemplar, saltándonos etapas juveniles del ejemplar.

Permite rejuvenecer abroles: cuando se rompe una copa, para reestablecer el equilibrio de la copa simplemente con injerto. Tambien podemos resustituir una rama dañada.

Podemos cultivar plantas en condiciones adversas de clima, suelo, patógenos...

Permite reducir el desarrollo de ciertas variedades o vigorizarlo según patrones elegidos.

Permite tambien transformar plantas silvestres en plantas productivas.

Pueden tenerse varias variedades en un mismo patron.

Salix injertado (la calidad de la unión es cuestionable)

Como curiosidad comentar del injerto, que aún siendo un método de multiplicación vegetativa, a veces  surgen quimeras, es decir órganos diferentes a los de la planta que se quiere multiplicar. En función de su conformación pueden ser o no fijadas y multiplicadas obteniendo variedades nuevas (otra forma, ademas de las ya conocidas  tecnicas de mejora y  selección, hibridación...)



Queda claro tras estas lineas que es un tema que daría para mucho de sí y que si teneís interés os recomiendo buscar que técnicas son más adecuadas para la planta que buscaís multiplicar. Hay gran cantidad de publicaciones sobre las diferentes técnicas aplicadas a plantas concretas. En muchos blogs y libros aconsejan que método es más adecuado a cada especie, sus épocas y peculiaridades. Lo bueno es que en muchos casos la especie que queremos se adapta a distintos métodos. No solo es conocer el como si no tener la habilidad, saber modificar algún parametro o fecha... para la ejecución exacta adaptada a nuestras capacidades, medios y ubicación.

Epero que comprendaís lo dificil de condensar todo en una publicación, cuando hay profesionales que solo se dedican injertar (hortalizas incluidas), a multiplicar in vitro....y no solo eso, si no que en muchos casos son especialistas en un pequeño grupo de plantas.

Como siempre deseo que no haya sido demasiado "espeso" y  haberos despertado la curiosidad.      


8 comentarios:

  1. Buen articulo amigo Mario. Es de muy buena aclaración.
    Un abrazo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
  2. Has hecho un magnífico resumen de multiplicación vegetal Yo he probado casi todos. Algunos injertos se me dan bien y otros fatal. Este año voy a intentar injertar dos patrones de arce de los que cultivo de semilla. No debe de ser fácil ya que estos arbolillos valen un Perú. He estado mirando videos y la próxima semana me pongo a ello. Ya veremos si sale algo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, Mario. Lo mío son los esquejes de tallo y poco más. Pero siempre es bueno conocer otros métodos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Mario. Es muy interesante. Abrazos.

    ResponderEliminar