martes, 12 de enero de 2021

Una bignonia de "invierno"


El otro día por casualidad recupero el contacto de un compañero de la escuela de agrarias, había estado por Corea del Sur y ahora reside en Sevilla. Me envia  fotos de una planta, nos ponemos a buscar... y...

¡¡¡Aquí tienes Luismi!!!

Pyrostegia venusta es el nombre que buscabamos.

Esta planta de la familia de las Bignoniaceas, originaria del sur de america, es una planta trepadora con tendencia a lignificar sus tallos, de hojas compuestas por tres foliolos , follaje perenne, es la "bingnonia de invierno". Emite zarcillos para afianzarse y seguir trepando.

Sus flores tubulares, de más de 5cm, a modo de trompetillas naranjas es espectacular y es parece raro que no esté más difundida por cualquier lugar que permita su cultivo. Además es muy interesante que florezcan en otoño-invierno.

 Se llama así porque florece en invierno, eso si, en climas benignos sin apenas frío.

Es una planta como casi todas estas plantas "trepadoras" que suele desarrollarse con rapidez intentando ocupar todo el espacio del que se disponga... y del que no también. Por ello siempre debe pensarse bien donde ubicar una trepadora, tanto en espacio para "trepar", suelo porque muchas requieren desarrollar raices importantes y logicamente alguna estructura que las tutore el crecimiento y resista el ingente peso que pueden alcanzar.


En general no es una planta delicada y no suele tener problemas fitosanitarios de relevancia, otro punto a favor. 

Necesita un suelo fértil, neutro o tirando a ácido (no es muy exigente), que no se encharque, como hemos comentado antes que pueda disponer de un volumen de suelo amplio para que desarrolle sus raices correctamente. La exposición al sol puede ser desde sombra(con menor floración) semisombra o pleno sol.  El riego obviamente como en todas las plantas en fun

Conviene resguardar del frío a esta planta, pues no tolera las heladas y vientos fríos.

La poda no solo es tolerada por esta planta, si no que es recomendable tanto para controlarla como para mantenerla tupida y con abundante floraciones.

Se pueden obtener nuevos ejemplares tanto de semilla, esquejados, hijuelos...

Si vivís en climas suaves, libres de heladas, puede ser una gran opción para cubrir un muro.

 

P.D. Agradecer al Ingeniero Agrícola Luis Miguel Morejón las fotografías.

 

mariopaisajista.blogspot.com 

 

12 comentarios:

  1. Es planta si la conozco. Es muy común en Sudamérica y crece incluso salvaje encaramándose en los árboles. Siempre me llamó la atención sus flores de color naranja intenso y la profusión con la que crecen. Supongo que es originaria de los países del hemisferio sur por su floración en el invierno del norte, Debe necesitar mucho calor para florecer, pero es probable que se adapte a los jardines mediterráneos sin muchos problemas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo si no es por este compañero no la habia puesto nombre... aqui por motivos climáticos no se ve. Si creo que en zonas mediterraneas sin frio puede ser mas que interesante, la foto esta tomada en Sevilla

      Eliminar
  2. Tilde en la última "o" ;p.
    Gracias ☺️

    ResponderEliminar
  3. Hola Mario. Es una planta preciosa, que pena que sea friolera. Pero bueno disfrute de las fotos y de todo lo que de ella nos cuenta. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si resistiese frio estaria extendida por muchas zonas ante sus llamativas floraciones no tengo ninguna duda.
      saludos!!!!

      Eliminar
  4. Una interesante y bella planta que en esta zona del levante español creo, funcionaria sin problemas. Aunque, su mayor problema probablemente radique en su crecimiento y expansión.
    Un abrazo amigo mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si en general como casi todas las trepadoras. pero como bien dices en el levante puede ser una idea... un saludo Juan

      Eliminar
  5. No conocía esta planta, aunque sí el género. Aquí en Albacete no se daría bien, los inviernos son bastante fríos.
    Gracias por compartirla y enhorabuena por el blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si Albacete no lo veo....me paso por el sauco a leer unpoco de tu blog, tiene buena pinta!!! Te agrego a los blogs a seguir!!! un saludo y gracias por la visita!

      Eliminar
  6. Yo tuve una bignonia naranja, pero la flor era más fina que esa. Se trataba de una planta que no daba ningún problema y daba algo de flor hasta en invierno. Muy bonita.
    Esta otra variedad que nos muestras es una maravilla. Ya sabemos todos como se llama.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo Monica, en tu tierra teneis un clima que para lasplantas q no soportan heladas es una bendicion!!

      Eliminar