miércoles, 20 de enero de 2021

El Sueño de Han Wu Di. Un Jardín Chino... fuera de China...

 
Es habitual ver en cualquier punto del globo jardines japoneses, es un estilo que gusta mucho. Pero... ¿y jardines chinos? ¿ y si os hablo del mayor o de los mayores jardines chinos fuera de China?

Si hablamos de jardinería oriental, pensamos inmediatamente en puentes rojos, arces, arboles podados "como bonsais", grava, musgo, piedras... Si todos pensamos en Japón, y no es de ahora esa atracción por lo japones. El jardín europeo romántico o paisajista bebe entre otras de fuentes de inspiraciones orientales.

 A su vez los japoneses pese a que su cultura (tambien en jardinería ) evoluciono en aislamiento lo que dió  lugar a ese sentido de la estetica propio. Pero nada es estanco, los japoneses fueron influenciados en la antiguedad por los chinos. Tanto es así que muchos rasgos de estos jardines, pueden ser confusos para un occidental acostumbrado a ver jardines "a la europea".


Hace ya unos años (2008) en mi etapa de universitario pude visitar Bélgica por primera vez para conocer algunos de sus jardines. Pasado poco tiempo volví a unas conferencias sobre horticultura con estudiantes de Portugal, Eslovaquia, Bélgica y España. 15 días de charlas y visitas a  jardines, explotaciones agrícolas... Fue en ese viaje cuando nos  soprendieron con una visita relámpago a un parque zoológico,  o más bien un jardín /zoo. El Parc paradisio asi recuerdo su nombre, si bien en las busquedas  en la red el nombre es Pairi daiza en la actualidad.

55 Ha de terreno que surgieron de una antigua abadía, se plantearon como un aviario, para mostrar una amplia colección de aves, no en vano la enorme pajarera principal se ve a gran  distancia y será de las mayores de Europa también. 

Con el tiempo fue ampliandose con espacios tematizados, desde un jardin de influencias "andaluzas" un templo que parece sacado de algun pais asiático (Tailandia, Camboya, Bali...) a escala natural, una gran rosaleda y el que nos ocupa. Llamado el Sueño de Han Wu Di, el jardín chino más grande fuera de China (en Europa).

Es una sucesión de patios, edificios y zonas ajardinadas,según nos explicaron, todo realizado por artesanos chinos. Por tanto, y sin haber yo visitado China,  le presupongo cierta veracidad al aspeto de dicho espacio ajardinado. Condicionado el diseño, claro está, para ser un espacio destinado para albergar y exponer animales a la vez q ue acoger y guiar al público.  

Comencé el recorrido desde una parte más formal a la europea y unas estatuas orientales van haciendote entrar en situación, los muros y edificios... vas descendiendo la ladera entre patios de muros blancos rematados con tejados orientales, pabellones cubiertos, jarrones, piedras... no hay duda estás en un jardín Chino.

Según se desciende ,se va aprenciando los tejados de más edificos, y cuando crees que ya sabes que todo son patios y con vistas a una pajarera o el recinto de algun animal, aparece un espacio abierto un lago con un templete, con una cascada que puedes atravesar por tunel ... desciendes a la parte más baja donde el espacio se abre en una superficie llana, que permite caminar junto al agua, recorrer sus paseos cubiertos.   Escenas  dibujadas laboriosamente y frases de pensadores orientales adornan los paseos sotechados, por supuesto todos escritos en Chino.


Desde este jardín se ven otros espacios del parque, como una zona a estilo "Balines" con un templo de piedra volcanica ... todo un alarde de poderío.

Por desgracia la visita (programada y expres...) fue a principios de temporada sin tener aún la vegetación en su máximo apogeo, había plantas cubiertas con paja o que faltaban por las heladas, mobiliario cubierto.. por lo que he leido posiblemente aun estaban ultimando cosas, el templo balines aun no estaba abierto ni ajardinado.... Casi sin tiempo nos mostraron una mínima parte de sus instalaciones,

Me queda pendiente una visita más reposada, por lo que me contaron nos conocidos:¡¡tienen unos invernaderos alucinantes!!! Creo que puede resultar interesante pagar la entrada si pasaís por allí.

mariopaisajista.blogspot.com

7 comentarios:

  1. Tanto los jardines chinos como japoneses bajo mi punto de vista son autenticas maravillas de obras de arte integradas en la naturaleza. Soy un gran enamorado de ese tipo de estilo ajardinado y un gran admirador de sus técnicas. Es otro mundo y conciben la naturaleza de una forma totalmente distinta a la europea.
    Un abrazo amigo Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto pero tras ese aparente estado natural hay mucho cuidado al detalle, muchas horas y muchas técnicas, como suele decirse cuando algo es de gran dificultad...¡TRABAJO DE CHINOS!

      Eliminar
  2. Bonito jardín. El jardín chino en principio parece algo más sobrio que el japonés y la estética es algo diferente, aunque comparten muchas cosas como bien dices. He visto algunos en otros países pero no sabía que teníamos uno, relativamente cerca de casa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me dejo muy sorpendido!!! no se si diria sobrio, el japones diria q me gusta más. saludos

      Eliminar
  3. Los asiáticos son jardines maravillosos. Me encantan todos y éste no es una excepción.
    Gracias por compartir tus fotos, Mario.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Los jardines Chinos, siempre
    llamaron mi atención,por ser
    tan hermosos y cada flor o planta
    adorna a la otra, un placer visitarte.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar