martes, 26 de enero de 2021

Aralia, una vieja conocida

 
Podría acabar ya esta entrada... está todo dicho de la Aralia, y casi todo bueno...¡¡¡ es casi imposible que se muera!!!

Fastia japonica  (o Aralia sieboldii ) de la familia de las Araliaceas, es una planta oriental como denota su epíteto específico de gran uso en jardinería y como planta de interior.

Es una especie que puede alcanzar, con suelo y clima correctos, unos 4m de altura y un porte globoso (en maceta 1m o 2m)

Sus tallos y hojas son verdes, las hojas son lobuladas con 7/ 9 lóbulos.  En general su floración podría definirse de escaso interés, produce pequeñas umbleas blanquecinas poco vistosas, en general pasan desapercibidas entre el follaje, que dan paso a frutitos negros. Hay algunas variedades con hojas variegadas por ejemplo.

Todos, o muchos, en gran parte de Europa, pensamos en esta planta y otras como Monstera, Cheflera... como las habituales plantas de interior. Plantas "tropicales" que no podremos cultivar en exterior por su poca resistencia a nuestro clima. Es un error pensar de esta manera con la Aralia, ya que es una planta bastante resistente, soportando temperaturas que rondan los 0 grados o en algunos casos extremos algunas heladas leves y puntuales... 

No requiere grandes cuidados, crece facilmente y a buen ritmo. Necesita un sustrato

 

Tolera con facilidad el cultivo en interior y en contenedor, mejor cuanto más grande para que desarrolle más y mejor. 

Una exposición con sombra o semi sombra es la adecuada, prosperaría al sol pero puede sufrir quemaduras según la dureza de los rayos solares en nuestra zona. Por tanto, al igual que de las heladas, es mejor protegerla del astro rey.

En cuanto a sustrato, como en general en casi todas las plantas: rico en nutrientes, que drene bien para evitar raices encharcadas... pero manteniendo siempre húmedo.

La Aralia se multiplica con facilidad por esquejes o separando "hijuelos" de la planta madre.

No sufre mucho de plagas y enfermedades, o al menos no más que otras plantas.

En zonas donde el clima lo permita es una planta que aporta un aire exótico al jardín y donde va a desarrollarse en todo su apogeo, también es interesante para terrazas, patios o zonas cubiertas que la protejan de las heladas.

Yo diría que es ideal para quien no tiene experiencia pues es una planta bastante todo terreno.

¿la conociais verdad? ¡A mi me encanta!


mariopaisajista.blogspot.com

12 comentarios:

  1. Es una planta que la tuve hace ya años y puedo decir a su favor como dice el amigo Mario que, es una planta dura y de pocas atenciones. La tuve en interior y me duró bastantes años. Alguna vez, he pensado en ella para volver a adquirir un ejemplar, pues de esta planta tengo muy buenos recuerdos. Cuando la he recordado nunca la he visto en el vivero. Si algún día coincido con ella compraré un ejemplar.
    Un abrazo amigo Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seimpre es interesante leer opiniones de otras personas que la han cultivado. gracias por aportarnos las tuyas!! un saludo

      Eliminar
  2. Un clásico vegetal que habita muchos jardines y parques públicos por su rusticidad. En la oficina que tenía cuando trabajaba en Córdoba había muchas matas de aralias y estaba muy bien porque dan sensación de frondosidad. Me parecen super apropiadas para dar profundidad a un espacio verde. Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que aportan un arie "tropical " al entorno donde esten... un saludo

      Eliminar
  3. Los ingleses adoran esta planta y hacen malabares para tenerla en sus jardines, sin embargo yo tengo que reconocer que la tuve una vez y se murió en una helada. En el norte puede aguantar bien en la costa pero en el interior no soporta varias heladas seguidas. Como tu dices puede aguantar los O grados, incluso algo menos una o dos veces pero no varios días seguidos. Una pena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Imagino que en mi región, a la sombra, podría estar al exterior. Yo la he tenido, pero dentro de casa. Se murió la pobre, pero es que hay pocas plantas que se me resistan..., a mis descuidos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje a comer rabitos de pasas que dicen son buenos para la memoria!!!! supongo que podria aguantar en el exteriro como tu dices en una zona como la tuya. Un abrazo

      Eliminar
  5. Yo tuve una Aralia hace muchos años, más de veinte, pero sin saber por qué se secó.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mario, en mi casa no tengo, pero si disfruto de ellas cuando visito Candas, ahí en el parque las hay y están espectaculares. Un abrazo.

    ResponderEliminar