miércoles, 9 de diciembre de 2020

Fases de la vida de un árbol frutal

¿Un frutal  no produce por ser joven? ¿por viejo? ¿se podan igual en distintos momentos de su vida? ¿esta creciendo mucho y da poca flor? ¿crece poco pero da flores abundantemente?¿cuando empieza y  deja de ser productivo?


La longevidad podria definirse como el número  de años que un árbol vive desde que nace o es plantado hasta que muere de muerte natural. Esta longevidad es muy variableà P. persica melocotonero 20-25 años en la cuenca mediterránea. Olivo varios cientos de años…

Para evaluar la longevidad del árbol debe ser dentro de las condiciones favorables para el y no solo con un árbol, si no dar un número será aventurar.

A lo largo de su vida el árbol pasa por una serie de fases o periodos  en los que muestra comportamientos típicos tanto desde el punto de vista del crecimiento como del de la producción.

5 fases:

1- fase de juventud: incluye los primeros años de la vida del árbol, podemos considerar desde que nace o se planta hasta que da las primeras flores. Duración variable entre dos y siete años aproximadamente. Muestra un crecimiento vegetativo fuerte, intenso, sin que se produzca floración ni fructificación. (Nos interesa que sea lo más corto posible por no tener producción)

2- fase de entrada en producción: tiene una duración de tres a diez años y abarca desde que el árbol comienza a dar las primeras flores hasta que alcanza una producción prácticamente total y constante. El crecimiento vegetativo sigue siendo muy intenso pero simultáneamente empieza a florecer y fructificar progresivamente.

 

3-Fase de plena producción: se la asimila con que el árbol se encuentra en la edad adulta, alcanza su máximo desarrollo, volumen de copa y se considera que en esta fase el árbol se encuentra equilibrado. Es la fase más larga de la vida del árbol 10-40 años. Muestra un crecimiento vegetativo normal, suficiente para renovar la madera y dar lugar a nuevas formaciones fructíferas. La producción es constante y continuada y se mantiene en niveles máximos.


4-Fase de envejecimiento: el árbol muestra un crecimiento vegetativo cada vez menos intenso, existiendo problemas para la renovación de la madera reproductiva (ramas que comienza a secarse sin que se renueven otra vez). La floración puede seguir siendo importante, aunque va a disminuir la producción, fructificación menor, problemas de cuajado de frutos. El descenso de la fructificación va a ser continuado a lo largo de una serie de años. En este periodo unas técnicas adecuadas de cultivo pueden mantener en condiciones aceptables la producción a lo largo de una serie de años (Podas de renovación adecuadas: muy drásticas, severas, abonados intensos… debido a la menos absorción radicular que ay en esta fase, el árbol el cuesta más absorber sustancias). La calidad de la fruta va a disminuir a partir del paso de etapas, la mejor calidad de fruta se encuentra en la etapa de entrada en producción y la de plena producción (según las tec de cultivo)

 


5: Decrepitud: Incluye los últimos años de vida del árbol hasta que este llega a su muerte natural, aunque se suele arrancar antes. Durante este periodo el crecimiento vegetativo es casi nulo y la floración y fructificación es muy escasa, disminuyendo hasta anularse. Se suelen arrancar cuando el árbol deja de ser rentable en producción, no se le deja morir. Suele arrancarse en la fase de envejecimiento.

 

Espero que os haya resultado interesante. 

Un abrazo y hasta la próxima semana. 


2 comentarios:

  1. Buen artículo, amigo Mario, porque aunque no lo parezca los árboles envejecen y mueren.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar