martes, 15 de diciembre de 2020

El Madroño, y no solo por sus frutos.

Es una ericacea hiperconocida en el área mediterranea y que puede tener y de hecho tiene cabida en jardinería. Conocido desde antiguo, incluso en la mitología romana, rituales mágicos en el magreb... 

Arbutus unedo, el nombre científico de este arbusto o arbolillo de la familia Ericaceae, como los brezos, arandanos...  

Es una planta que puede alcanzar tamaños considerables sobrepasando los 10 m, en general suelen verse ejemplares más pequeños. Tienden a tener un porte globoso.

Poseen unas hojas  verde oscuro, de margen aserradoduras,lanceoladas de  5 a 8cm, y perennes (primer punto a favor en jardinería). Para hacernos una idea podrían recordar vagamente a las hojas de Laurus nobilis. Los tallos jóvenes son rojizos.

Además de mantener la hoja durante todo el año, emiten con profusión flores globulares similares al resto de ericaceas, de color blanco que una vez fecundadas pasan a formar los famosos frutos, los madroños o borrachines, bayas globosas de color rojo anaranjado (comestibles y usadas para licores, conservas, o con moderación consumir crudos). Los frutos al madurar generan una minima cantidad de alcohol (de ahí el nombre de borrachines) que junto con su alta carga de taninos hacen que no sea recomendable comerlos en demasía, tambien son apreciados por diversos animales . 

Fofografiado en el j. del Chateau de Chenonceau, Francia.

Se da la particularidad que frutos maduros del año anterior comparten tiempo y espacio con las flores del año en curso en otoño/invierno. Lo que aporta interés como planta ornamental, sea por los frutos, las flores o su combinación.

Son plantas que como las de su familia,  prefieren los terrenos ácidos pero pueden vivir perfectamente en suelos basicos,  eso sí por sus potentes raices (pueden presentar problemas en tansplantes) es recomendable que el suelo sea profundo, agradecen la humedad pero no el encharcamiento.

 

El enorme madroño de los jardines del palacio de Aranjuez, España

Resisten bien al sol y a semisombra. Pueden podarse, y son bastante resistenes. No toleran eso sí la contaminación excesiva, como demuestran algunas plantaciones en calles muy transitadas del centro de  Madrid  donde no ha habido mucho exito por la polución (para los lectores no españoles, comentar que el escudo de Madrid es un Oso y un Madroño, y es habitual ver licor de Madroño en bares y restaurantes de la capital de España)

Tiene un crecimiento lento y resiste tanto frios intensos como calor. Siendo una planta todo terreno.

El problema que he observado es que muchos madroños son atacados por pulgones y de sus secrecciones azucaradas que pringan las hojas se aprovechan algunos hongos que deslucen el color de las hojas apareciendo punteadas de negro (fumaginas) 


Son plantas que pueden servir como seto, ejemplar aislado, bonsai, para mantener en grandes contenedores, pueden aportar verdor y color en otoño invierno, aportan nectar para los insectos en un momento del año que no tienen tanto alimento disponible, nos aportan frutos comestibles tanto para la fauna local como para los seres humano...

Planta autóctona ( en la region mediterranea), fácil de adquirir en viveros, sin grandes problemas de cultivos y que aporta interés.

No podréis decir que no aporto ideas de plantas a utilizar interesantes y de bajo mantenimiento.




20 comentarios:

  1. Muy interesante todo lo que cuentas del madroño. Yo tuve una vez uno que compré en un vivero cerca de Madrid pero nunca levantó la cabeza y terminó muriéndose, supongo que de encharcamiento. No debe gustarles demasiado el clima húmedo del norte, pero reconozco que es un arbolito interesante para la jardinería.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en asturias he visto madroños en unos prados, creo que plantados por alguien no silvestres como tal...y he comido sus frutos, en palencia en varios puntos como ornamentales y fructifican bastante, incluso en un pueblo del calizo cerrato palentino... son bastante todoterreno.

      Eliminar
  2. Yo lo he utilizado para dar proporcionar un estilo rústico en muchos jardines. Además que es un arbusto o arbolito super ornamental. Muy buena información Mario. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi tambien me parece muy ornamental siempre que las hojas no se afeen de manchas negras por los pulgones y los posteriores hongos... quitando eso como bien dices es una buena opción para diseñar.
      un saludo

      Eliminar
  3. Disculpa si no comento, paso a saludarte ya que he estado 10 días ausente por un problema de vesícula.
    Un abrazo Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpado lo primero es la salud espero q estes recuperado!!! mucho animo

      Eliminar
  4. Hola Mario; tu publicación me ha aclarado varias cosas, gracias y va una pregunta por si me haces el favor.
    Tengo un madroño que planté hace 4 años, aprox. de 1m. de altura; durante todo este tiempo ha tenido flores y las he visto frecuentadas por insectos, sobre todo por abejorros y me parece raro que solo ha tenido el 2ª año un madroño, el siguiente tres y este último verano un solo madroño ¿como es posible que tenga tan pocos?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola lo primero darte las gracias por visitar el blog. Muchos árboles necesitan pasar un tiempo, años, para llegar a la edad "adulta" y empezar a producir, algunas especies ven favorecida la fecundacion de las flores por ejemplares que esten cerca mejorando el exito, los primeros años producen poco o nada en muchos casos, aún no siendo así las condiciones meteorologicas de la zona tanto en la floracion ocmo en el cuajado pueden tener consecuencias en la cosecha. Yo creo que tenga maás que ver con esto. Habría que ver in situ el árbol y conocer la zona y el historico de temperaturas lluvias... hay mas posibilidades. Lo bueno y lo malo de esto es que dos mas dos pueden ser cuatro cinco o tres... Si tienes paciencia y el árbol está bien no tardaras en empezar a tener mas frutos.

      Eliminar
  5. Tengo tres madroños en el jardín y estoy muy contenta con ellos, no dan problema alguno, claro que en el Mediterráneo son habituales. Como curiosidad saber que tienen flor y fruto al mismo tiempo!
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si lo de la flor y el fruto de las flores del año anterior, al tiempo es muy curioso de ver!!!

      Eliminar
  6. Amigo Mario, te deseo tengas unas entrañables Fiestas Navideñas en compañía de tus seres queridos.
    ¡Feliz Navidad!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mario! Yo también quiero desearte que pases unas buenas fiestas y feliz Navidad!
    Ya se lo he comentado a Raúl y a Montse en sus blogs, sigo publicando en Guia de Jardín aunque no se actualice vuestras listas de blogs. He cambiado de plataforma y Blogger parece que no se habla con Wordpress. Pero echo de menos vuestros comentarios!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ando liado pero sigo visitando tu blog!!!!!!!!!! felices fiestas!

      Eliminar
  8. Tengo un Madroño que tendrá aproximadamente unos 30 años, le tengo podado en redondo y esta espectacular, tengo también una publicación del Madroño, es un árbol que me encanta.
    Te deseo tengas un Feliz y prospero Año Nuevo en compañía de tus seres queridos.
    Un abrazo.
    ¡Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  9. Quedan pocas horas de este 2020 y paso un momento por aquí para desearte un feliz año nuevo. Espero que 2021 sea mucho mejor!
    Un abrazo muy fuerte, Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igualmente!!! me has pillao escribiendo una entrada jajajjaa una abrazo muy fuerte!!!

      Eliminar
  10. Hola Mario, muy interesante lo que nos cuentas. Curiosamente en mi tierra (que estos días esta que pela)en una zona formada por laderas pedregosas y situación sur esta poblada de Madroños, con frutos increíbles, lastima que no se pueden comer demasiados si no quieres volver a casa a cuatro patas. Es un árbol precioso. Que tengas un muy feliz 2021, mucha salud y que se cumplan tus deseos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igualmente Lola!!!! no pido mucho al 2021 con salir del desempleo me conformo!!!

      Eliminar