martes, 9 de junio de 2020

Jardin des Plantes, Toulouse







Esta entrada completa las anteriores del jardín Royal y el Grand Rond de Toulouse, de hecho los tres están interconectados y, de no saber que se nombran de forma distinta, hubiera dicho que eran una entidad.



Este jardín, en 1793fue planteado en origen como botánico de la ciudad de Toulouse, tras varios emplazamientos recalo de nuevo en este lugar, donde aparte de jardín se cultivaban plantas medicinales a disposición de la gente humilde.

En 1808 Napoleon lo cede a la ciudad de Toulouse. En uno de sus lados se construyó  la facultad de medicina donde se quitó un trocito del jardín para el edificio y un jardín adosado a el.
Esta merma no fue tan importante ya que , por otra parte, ganó superficie  al adherir otras zonas aledañas.

Se realizan mejoras y se abre pocos años despues a todos los ciudadanos.

Unos años despñues sufre de nuevo modificaciones para albergar la exposición universal del 1887.

Llego a tenen un zoo con focas, osos... actualmente hay aves de granja y eventualmente poneys para el paseo de niños.

Es un parque vallado pero abierto al público, como ya he comentado se conecta con el jardín del grand Rond a través de una pasarela cubierta de flores que salva una de las avenidas que aparecen como radios de una rueda desde el centro de la ciudad.

Este espacio de unas 7 ha de superficie, pasa por ser el más o uno de los más grande espacios ajardinados de la ciuidad de Toulouse.
Jardin adyacente propiedad de la facultad de medicina

invernaderos de la facultad de medicina

Existe gran cantidad de especies vegetales de lo más diverso reminiscencia así como su nombre de su pasado como botánico.
Un canal a forma de anillo achatado que rodea una "isla" donde se refugian animales de granja y algunas aves acuaticas , y cipreses de los pantanos como arbol destacado.

Areas de juegos infantiles, estatuaria variada , algunos restos de pabellones de la expo, un monumento memorial de la 2 guerra mundial...  En la actualidad el jardín tiene un diseño romantico/inglés o paisajista.

No es raro ver gallinas en las manchas de césped por todo el recinto.  Y los visitantes disfrutando en el cesped o los bancos.

Esculturas, fuentes o un carrusel para los mas pequeños suman atractivos a este lugar.
No puedo dejar de lado las composiciones de diversas plantas para aportar color y romper con lo plano del espacio.

Un bonito paseo para los amantes de las plantas y los tres jardines  interconectados (des Plantes, Grand Rond y Royal). Además para los españoles nos pilla relativamente cerca la visita.

¡¡¡Hasta el próximo martes!!!

8 comentarios:

  1. Parece que Toulouse da mucho juego para una visita rápida con tantos jardines bien cuidados. La Francia que nos enseñas ha cambiado mucho de la que yo conocía de mi época de estudiante, sin duda.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya digo que si no sabes que son tres, podría parecer un único jardín.

      Eliminar
  2. Un bello paseo por unos preciosos jardines.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Se nota que están conectados, los tres jardines tienen el mismo estilo, un estilo que me gusta especialmente porque están ordenados y ajardinados sin componentes discordantes y resultan muy agradables.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Y porqué no nos explicas cómo hacer esos caminos de arena. Le pedí al jardinero que nos hiciera un espacio así y nos lleno el jardín de arena suelta. Se nos hunden los pies y todos los gatos de la zona lo usan como caja de arena. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo haberte respondido con anterioridad, el 3/4 de diciembre de 2021 para ser más exactos... compacta el terreno, dale una leve caida o un buen drenaje, encima una capa de grava de poca granulometría, mejor si se compacta. Suelta polvo en tiempo seco, ensucia con ella mojada y en algunos sitios donde quede más suelta o más profundidad de grava se hundiran los pies... lo de los gatos son muy suyos con sus toiletes... saludos y que se solucione!

      Eliminar