martes, 16 de junio de 2020

Entrevista: Lisa Calle

 
En esto de los blogs,uno va conociendo por casualidad otros blogeros que resultan ser paisajistas profesionales, aficionados o perfiles relacionados con el mundillo. En este caso Lisa Calle, que ha accedido a responder unas preguntas sobre los jardines que diseña, pero tambien hace unas fotos increibles y unas composiciones florales espectaculares.
Nombre y apellidos:

Lisa Calle Dahl

Edad:

36

Describenos en un párrafo tu formación/ trayectoria profesional:

Estudié la carrera de Ciencias Ambientales movida por una profunda pasión por el mundo natural. Allí se me abrió de par en par el increíble mundo de las plantas y me aficioné a la identificación de especies en el campo. Como consecuencia, decidí cursar Ingeniería de Montes y a la vez fui aprendiendo y especializándome en jardinería. He hecho varios cursos sobre paisajismo, así como sobre selvicultura, tanto mediterránea como tropical. Y he viajado a conocer muchos jardines y estilos de jardinería diferentes. Después de formarme también en cultivo de flor local y diseño floral, actualmente estoy centrada en ampliar mis conocimientos de diseño, a la vez que saco adelante mi negocio, que compagina la producción de flor ecológica para eventos y para vender a los enamorados de las flores reales, con el diseño de pequeños patios y jardines.

¿paisajista, jardinera, diseñadora de jardines… como te llamo? 

Personalmente me gusta más jardinera o diseñadora de jardines. 

¿Cómo llegaste al mundo de los jardines? ¿Cuántos años llevas en esto? 

La llama que encendió mi pasión por las plantas fue el herbario que tuve que realizar en la universidad. Me permitió descubrir las infinitas formas que presentan las plantas que florecen en el mundo natural y que siempre me habían pasado desapercibidas. Me quedé tan sorprendida, que a partir de entonces quise empezar a llenar un pequeño jardín familiar (que tenemos en un minúsculo pueblo de Cuenca) con plantas de todos los tipos. Empecé a involucrarme mucho en el mundo de los blogs de jardinería, tanto españoles como de otras partes del mundo, especialmente Estados Unidos e Inglaterra. Esto culminó con una visita maravillosa para conocer a muchos de los jardineros autores de esos blogs de Estados Unidos y, por supuesto, sus jardines. A partir de ahí he hecho cursos sobre jardinería en la universidad, he leído muchos libros sobre plantas y he visitado jardines botánicos y eventos como el Chelsea Flower Show. 
A raíz de toda esa actividad me han contactado para diseñar pequeños jardines por Madrid y Castilla la Mancha.

¿Cómo describirías tus diseños? ¿sigues algún estilo/corriente ?
Me adapto a lo que me pide el cliente, pero intento priorizar la diversidad de especies para obtener cierto interés visual a lo largo de todo el año. No sigo ningún estilo concreto aunque sí me inspiran distintas corrientes como los jardines ingleses, la nueva ola de perennes o los jardines con plantas más exóticas, que he visto sobre todo en la costa oeste de Estados Unidos y en Inglaterra. Además empiezan a estar en boga, aunque no hayan llegado del todo a España, los jardines de flor cortada, algo que intento incorporar, aunque sea un poco, en algunos diseños.

¿Qué elementos nunca faltan en tus diseños?¿hay alguno que no usarías nunca?

Por supuesto, nunca faltan los elementos vegetales. Después, dependiendo de lo que quiera cada cliente, se pueden añadir elementos artísticos o elementos naturales que ejerzan diferentes funciones en el diseño (como estatuas, jarrones o macetas, piedras, madera, elementos con agua, etc). He aprendido a no decir “nunca”, ya que dependiendo de la situación puede haber cosas que nunca habría incorporado pero que en esa ocasión quede bien. Lo que siempre procuro es la máxima naturalidad posible y el respeto al entorno.

En cuanto a especies vegetales ¿Qué especies no pueden faltar en un diseño tuyo?

Las especies elegidas dependen totalmente del clima y las particularidades del lugar en el que se encuentra el jardín. Por ello no hay una especie concreta que no pueda faltar en mi diseño. Sin embargo sí que suelo incorporar siempre algún tipo de vivaz.

¿Cuáles son tus “preferidos” y por qué? 

Tengo tantos preferidos… todo dependerá de lo que se busque en cada momento, pero me apasionan las especies exóticas como Tetrapanax sp., Schefflera sp., Holboellia sp., etc. porque adoro combinar texturas y tamaños de follaje para otorgarle interés al jardín.
También las especies autóctonas, como Euphorbia sp., Phlomis sp., tomillos, gordolobos (Verbascum sp.) y lavandas, ya que aunque las demos por sentado, son de una belleza excepcional y muy útiles al estar adaptadas a nuestra zona. Además son muy importantes para la biodiversidad y el ciclo vital de multitud de insectos beneficiosos.
Las suculentas y especies adecuadas para la xerojardinería (Yucca rostrata, Dasilirion sp., etc) porque además de ser espectaculares, requieren muy poco riego.
Las gramíneas y vivaces…porque me encanta el aspecto “natural” en los jardines y el baile de estas plantas con el viento y la luz del atardecer. 
Aunque tampoco faltan plantas de flor como las rosas, tulipanes, dalias, etc, que pueden ser tan bonitas que te alegran todo el día.

¿visitas jardines (clásicos o modernos, o de otros colegas del sector) para inspirarte, tomar ideas o especies para tus jardines?

Visito jardines siempre que puedo, es una de mis pasiones y es una gran manera de aprender y de abrir nuestra mente a la belleza. No faltan nunca los jardines botánicos, pero me encanta visitar todo tipo de jardines, tanto clásicos como modernos. 

¿llevas tu faceta profesional a otros ámbitos de tu vida? (desconectas una vez acabas el trabajo o siempre estas atento a un espacio verde, a que planta tiene el vecino, a sacar una foto a una rocalla o una escalera…)

Siempre estoy atenta a las plantas. Da igual lo que esté haciendo, no puedo evitarlo. Ya sea campo o ciudad. Y se me van los ojos a cualquier jardín o jardinera que se cruce en mi camino. Hasta adivino dónde se ha rodado una película en función de las especies que aparecen en el paisaje.

¿consideras que hay intrusismo en el sector?

Creo que este sector está muy poco desarrollado en España y por tanto gente de distintas disciplinas puede dedicarse al mismo. Cada vez hay más paisajistas, a los que admiro, que hacen un trabajo formidable, pero eso no quiere decir que gente con otra formación no pueda realizar trabajos excelentes. Lo triste es que en España, mucha gente está acostumbrada a solar el espacio exterior o a tener jardines con baja diversidad e interés visual. Poco a poco hay que darle la vuelta a eso y demostrar que es posible tener espacios bonitos y respetuosos con el entorno.
 
 
Podeis encontrarla en instagram o su blog descubriendohojas   

un saludo

12 comentarios:

  1. Gran entrevista. Mi enhorabuena ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada es como reencontrarte con dos buenos amigos a la vez. Conozco y sigo a Lisa desde hace años. Me encanta su trabajo, sus fotos y las cosas que nos cuenta. Igual en tu caso, Mario. Qué agradable ha sido leer esta entrada!

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy especial con muy buena entrevista. Felicidades Mario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Interesante entrevista. Rara vez se ve a un paisajista español contando cosas. Aquí son casi inexistentes. Esperemos que algún día se les escuche igual que a los cocineros, futbolistas y políticos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ademas se ve que son respuestas sinceras asi da gusto. Otros a los que les he propuesto a la vez que a ella o no rsponden o no les interesó. A mi me parece que Lisa dice cosas muy interesantes, si no la seguis en las redes os recomiendo mucho que lo hagais. Además de gran profesional es cercana y accesible

      Eliminar
  5. Mario, muchas gracias por todo. Y muchas gracias a todos los que comentan: Jose Luis, Mónica, unjardinsostenible y Jose Antonio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrevista y un placer descubrir es trabajo de Lisa.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar