martes, 17 de marzo de 2020

Tagetes

 
Tagetes patula, Tagetes erecta, sus hibridosm T. tenuifolia.... ¡¡¡¡Tagetes todo el año!!!!
Encontramos entre la familia de las compuestas  o asteráceas gran cantidad de especies con uso en jardinería.

En caso del g. Tagetes son especies hiper utilizadas en jardinería.  Casi podemos encontrar en cualquier momento del año estas plantas, se utilizan en otoño/invierno por ser resistentes pero tambien en primavera y verano.

No voy a entrar en describir una a una la especies y sus diferencias. Si bien muchas de ellas son anuales también las hay perennes.
Sus flores son , como no puede ser de otra manera siendo compuestas, inflorescencias en capítulo, donde multitud de pequeñas flores de distintas conformaciones forman una especie de "flor" mas grande y llamativa.
Su color va del amarillo pálido al naranja casi rojo...pasando por diversos tonos y en algunas variedades mezcla de ambos colores.
Reflorecen de continuo además de que en general aparece una flor en cada yema terminal.





Por su facilidad de cultivo y llamativas "flores"  son ideales para crear grandes manchas de color, combinar con otras plantas de flor, para paterres rellenando espacios, borduras, jardines monocromáticos, jardineras... Desde luego como más destacan es en grupos



Deben plantarse a pleno sol, con tierra rica y suelta que no se encharque. Sufren de varias plagas pero por lo general son resistentes, prueba de ello es su utilización en parques y jardines de muchas ciudades. En general en plantas de esta rusticidad las plagas aparecen cuando la planta mal cuidada esta debil o moribunda...


Son plantas rústicas y suelen estar disponibles siempre tanto en contenedor como en semilla para realizar nuestro semillero.




También parece ser, tienem algún tipo de uso medicinal, tintoreo...y por lo que he leido, se utiliza asociada a otras plantas o cultivos con cierto efecto "repelente" ante nematodos , pulgones...

Una planta rústica, bonita y fácil de encontrar a buen precio..

¡¡¡Dificil resistirse!!!







11 comentarios:

  1. Son unas flores muy alegres. Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
  2. Realmente amigo Mario son plantas muy resistentes y como bien dices escasas de plagas con unos mínimos cuidados. Aun siendo algo rusticas, aportan gran colorido y alegría a cualquier tipo de jardín.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Mario, sin duda una planta resistente y fácil de tener, incluso por semillas es fácil. Así que una buena entrada. Un abrazo y espero que tanto tú como tu familia estéis muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa recluidos pero bien, espero lo mismo para todos vosotros. Cuidaos mucho y que suerte los que tenemos algo de jardin para que nos de el aire... :-D

      Eliminar
  4. Totalmente a favor de los tajetes! Me parecen fantásticos para dar colorido y brillo a cualquier zona del jardín. Hasta en macetas me gusta!
    Un abrazo Mario! Y cuidate mucho!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un abrazo y lo mismo cuidaos por ahi tambien

      Eliminar
    2. Son hermosas sus flores sobretodo las amarillas lo malo es que duran muy poco que pena ☹️

      Eliminar
  5. Los pétalos de las flores de los tagetes son comestibles tanto secos como frescos, y son muy ricos en luteína uno de los antioxidantes más importantes, carotinoides indispensables para la vista, se suele utilizar la variedad erecta pero valen todas.

    ResponderEliminar