martes, 24 de marzo de 2020

Domaine de Chevretonge



Conocí este lugar hace unos cuantos años, en un viaje que realizamos en la universidad para conocer  jardines de Bélgica.

Construido en el año 1868 para un aristoócrata, este palacio y su finca, son ahora un lugar donde las familias pasan el día disfrutando a naturaleza.

En 1969 al morir el propietario del "dominio de Chevretonge" lo adquiere el gobierno de la provincia de Namur donde se encuentra enclavado, este palacio.

Tras consensuar diversos puntos de vista, se decidió que el lugar se abriría al público utilizando el espacio de forma lúdica y con fines de educación ambiental.


El parque se articula en una zona boscosa más "silvestre" y un conjunto de jardines, 12 en total, diferentes entre si.
Desde huertos/jardin a parques mas informal, de clasicos a modernos como el jardin japones hundido unos metros del nivel del suelo y que te sugieren que uses como lugar donde meditar o leer.


En mi visita, hace años ya, el director del parque era un hombre del mundo del teatro/televisión con un tanto peculiar aspasionado de toda expresion artistica y del jardín que dirigía.
Nos conto algunas divertidas anecdotas sobre algunos puntos del jardín.

Encontramos algunos recintos con animales (vivos o estatuas ) que hacen la delicia de los niños, al igual que algunos juegos escondidos por el recorrido de jardines...
El paseo hace que nos vayan sorpendiendo los espacios y las actividades, animando a continuar el recorrido. Se alternan espacios de paseo sosegado y contemplación con "sorpresas" o actividades más movidas.





Hay gran diversidad de especies  tanto animales como vegetales. Algunos arboles de un tamaño más que considerable.
Colecciones de rododendros, plantas aromáticas y de huerta.... El bosque y sus lagos y cascadas...
No sabría que lugar elegir.

El jardín está abierto todo el año  (se paga la entrada) y se realizan visitas guiadas, actividades,música... un lugar donde las familias pueden pasar el día y disfrutar de la naturaleza.

Si todo esto fuese poco, el parque cuenta con rutas de senderismo,un museo de interpretación del naturaleza,  rutas ornitologicas, pistas deportivas...

Si os ha gustado, pensad que en las fotos, la visita fue 222demasiado pronto en primavera como para ver las plantas en su esplendor... asique imaginad 2 o 3 meses después.


Si os apetece visitar este lugar, quitando los meses de más frío, creo que no os decepcionará. Un jardin de "jardines" por llamarlo así.
¿Que os parece?




6 comentarios:

  1. Un jardín singular. Muchas gracias por permitirnos hacer este "viaje" virtual. Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
  2. Bonitos jardines y una muy buena idea la de este propietario, no cabe duda que tendrá bastantes visitas. Gracias por compartir y mostrarnos este bello jardín.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bonito jardín Mario. Gracias por mostrarnoslo. Un abrazo. Cuidate.

    ResponderEliminar