martes, 31 de marzo de 2020

Chateâu de Cheverny


Propongo una visita de nuevo al valle del Loira. A conocer el Chateâu de Cheverny ¿vamos?
Como todos estos lugares, el castillo propiamente dicho es un palacio, los propietarios presumen de que dicho edificio y su terreno aledaño han sido siempre de su familia . Familia que sirvió a nada más y nada menos que a 5 reyes de Francia.
Parece que una de las fachadas se construyo inspirada en el famoso palacio de Luxembourg de Paris.... os dejo la entrada que publiqué para que opineis aqui.


Los jardines propiamente dichos  constan de :

Un parque de estilo Inglés o romántico que nos recibe al traspasar el cerramiento, una pradera salpicada de  de árboles monumentales como Secuoyas, Tilos... donde se encuentran las famosas perreras de Cheverny, con sus perros de caza.

Tras el Palacio, nos espera un moderno jardín de lineas mas rectas inspirado, tal como dice la información del propio lugar, en un jardin a la francesa (Barroco).  Lineas rectas, setos recortados, repeticiones, estanques y surtidores, avenidas y paseos más rectos, con algunos toques de modernidad que rompen el esquema más tradicional esperable en un jardin francés "canónico"



Un "potager", un huerto en castellano, de considerables dimensiones . Huerto jardín,  donde se mezclan en un ordenado "caos" cultivos hortiíolas con flores... en mi visita a nuestros vecinos galos pude comprobar como el uso de horticolas en jardinería es bastantemás habitual que en España.

Existe una Orangerie, un invernadero, datado en el siglo XVIII, que ha perdido su uso como protección del invierno para plantas delicadas, sirvio como almacén y  en la actualidad se utilizacomo salon para diversos acontecimientos sociales.


Vestigios de un lujoso pasado aparecen en el jardín como el pozo nevero para almacenar hielo para todo el año... me imagino que todo un lujo siglos atrás...(que se nutria del hielo del estanque o de la nieve)

Un lago con barcas y un laberinto de laurel recortado, así como una gran franja plantada de bulbos de tulipan (100.000) plantados cada año y son otros de los atractivos de este lugar.


Por si faltaban atractivos el terreno de 100h esta rodeado por un inmenso bosque, donde si no entendí mal, aún se caza con los perros de las perreras del  propio Chateâu.

Como veís mi viaje, hace unos años, dío para muchos jardines.

12 comentarios:

  1. Unos preciosos jardines y un bonito recorrido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes un gran conocimiento de los jardines franceses y este es otro bello ejemplo. Yo apenas conozco Versalles y un par de Chateaux. Deberías ponernos una lista de los más interesantes por si algún día hacemos planes de ir.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. apenas vi unos pocos... me quedaron tantos, tantisimos solo en paris y alrededores...sin contar con los del resto del pais que hay muchos y de gran cantidad de estilos...
      Versailles es famoso pero el "canonico" es Vaux le vicomte por ejemplo...

      Eliminar
    2. en el valle del Loire con cientos de castillos con jardin... enumerar seria una desfachatez aunque algunos de los mas famosos son los que voy publicando y los que vi esos dias que pase por el Loire.

      Eliminar
  3. Menudo lugar más maravilloso!!!! Muchas gracias por mostrarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues queda relativamente cerquita de España para darse unas vacaciones...

      Eliminar
  4. Este es otro precioso jardín Mario, gracias. abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay tantisimos que visitar... en todo el mundo... q pena no tener tiempo para dedicarles varias viistas cada año a todos

      Eliminar
  5. Muy recomendable para hacer "turismo de jardines". Muchas gracias por mostrarlo y un saludo Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el valle del Loire el sector turistico vive en gran parte del turismo de jardines... pero tiene gastronomia, patrimonio arquitectonico, naturaleza... saludos

      Eliminar
    2. Pues es admirable que exista esa cultura alrededor del turismo de jardines y dice mucho de lo que valoran su patrimonio verde.

      Eliminar