martes, 4 de febrero de 2020

Pieris japonica

Llamándose Pieris japonica no descubro nada si digo que este bonito arbusto es de origen japones.
Esta especie forma parte de la familia de las Ericaceas, como brezos, arándanos...  comparte muchas similitudes en sus flores, necesidades edafoclimáticas...
5 especies componen este género.

Es una planta de hoja perenne, las hojas jóvenes son rojizas según la variedad, que pasan a un color verde intenso brillante (también hay variedades variegadas).
Este arbusto de forma redondeada puede alcanzar tamaños de hasta 3m.
Si no es suficiente el atractivo de ser de hoja perenne y las coloraciones de sus hojas, en primavera se cubren de panículas de florecillas blancas o rosadas, ligeramente colgantes aportando un mayor interés si cabe. Tienen algo de olor algo que en otras plantas cultivadas ha desparecido.

Como todas las plantas ericáceas necesita suelos ácidos,ricos, con humedad (o posibilidad de riegos moderados) pero que drenen bien.
Son plantas resisten bajas temperaturas pero es mejor mantenerlas en algún lugar resguardado al menos los primeros años hasta que la planta se endurezca. Resisten la sombra a expensas de menor floración. Se recomienda, en lugares como España, una ubicación en semisombra.

Según las condiciones pueden crecer mas de forma más o menos intensa aunque se considera que son plantas de crecimiento lento.



Se puede emplear en borduras, setos bajos, grupos monoespecificos, ejemplares aislados, combinados con otros arbustos, es una buena opción en espacios con sombra o semisombra. Puede cultivarse en contenedor.

No suele podarse, más que para estimular nuevas brotaciones (y obtener más hojas nuevas de color rojizo)  o controlar la forma del arbusto.

Hay que tener cuidado con el uso del jardín donde emplazemos esta especie pues es tóxica (cuidado con niños, mascotas...)

Es una planta fácil de cuidar y resistente a plagas y enfermedades, no quita que puedan aparecer alguna pero no es una planta que sea propensa.


Siempre pienso en esta especie en jardines de la costa cantábrica española donde clima y suelo facilitan y mucho su cultivo.



mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com






10 comentarios:

  1. Es un arbusto que me encanta aunque por el momento no me hecho el ánimo de adquirir alguno para el jardín. Mi jardín, recibe demasiado sol y en estos casos es bastante complicado a no ser que le tenga en maceta.
    Un abrazo Mario.

    ResponderEliminar
  2. Lo conocía pero no lo ubica, gracias por la información Mario, me gusta su forma y las tonalidades que toma.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es una planta preciosa que he estado tentada de poner en mi jardín. Nunca me he decidido a hacerlo, creo que muy bien no se iba a dar aquí.
    Un abrazo, Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tal vez tu zona no sea la mas indicada, el arbusto precioso si señora.
      saludos

      Eliminar
  4. No pasa desapercibida con esa trama y el colorido tan singular. Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
  5. No conocía esta planta, se ve preciosa, aunque no sé si podría tenerla.
    Muchos besos, Mario.

    ResponderEliminar