martes, 25 de febrero de 2020

Clematis armandii, una trepadora a tener en cuenta



Hace no mucho que se su nombre cientifico, pero es una planta que me ha llamado la atención siempre que la he visto.
Clematis armandii debe su nombre al Padre David Armand, un sacerdote francés que fue enviado China, lugar donde realizó una gran labor como naturalista, siendo el primer occidental en ver el Panda gigante por ejemplo y descubrir para la ciencia muchas especies de plantas y animales, algunas como el Ciervo del padre David o este Clematis llevan su nombre en honor a su labor.


Todos conocemos el genero Clematis, como plantas trepadoras de flores muy llamativas y en general poco dañinas para las paredes o estructuras donde se apoyan.

Esta especie de las Ranunculaceas tiene la peculiaridad de no perder la hoja en todo el año, es decir, es una planta perenne. Sus hojas son verde intenso, lanceoladas(en forma de lanza) y con tendencia a colgar.  Un ejemplar de esta  planta puede llegar a los 6/8m de longitud sin ningun problema.
Además de lo anterior produce en primavera gran cantidad de florecillas blancas levemente perfumadas, de un color blanco que serán unos de los atractivos del jardín, en dicho momento, sin duda alguna


Es una planta resistente pudiendo aguantar heladas de hasta nueve grados bajo cero, le gusta estar al sol o semisombra pero con la condición que su base este protegida de la radiación solar directa (una solución es sombrear con otras plantas de porte más bajo, un murete de arranque del soporte por donde trepe...

Es una planta resistente y con muchas posibilidades en composición y diseño de jardines. Jardines monocromaticos, pergolas, celosias, vallas, cerramientos... todos estos soportes le sirven a C. armandii para desarrollarse.

Se puede multiplicar por acodo o recurrir a semillas para su reproducción.


No necesita podas más allá de elminiar ramas débiles, muertas o que molesten.
No parece ser muy delicada en cuanto a plagas, si bien controlaremos las típicas de otras especies de este género.


¿teneis esta planta?¿cual es vuestra experiencia con ella?





21 comentarios:

  1. Es una bonita y bella planta trepadora con la que poder cubrir un murete o cualquier otra zona de un jardín como bien dices amigo Mario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La planté sobre un árbol muerto... y no quiere saber nada... una vez oí que las trepadoras non quieren árboles muertos. Tendré que cambiarla de lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se... no creo que sea cuestion de arbol muerto o no... ellas trepan sobre lo que sea... segun la espcie se las tiene que ayudar con algun punto de apoyo y guiarlas, sostenerlas otras tienen organos modificados para aferrarse al muro, arbol...

      Eliminar
  3. No es de las trepadoras más usada en jardines y eso que posee un encanto especial. Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues me parece bastante interesante como planta trepadora... a ver si se difunde un poco... tal vez tenga algun problema que no conozca y por eso no se use tanto...

      Eliminar
    2. También influyen mucho las modas.

      Eliminar
  4. No conocía esta Clematis trepadora y parece que aguanta bien el clima cálido, asó que habrá que tenerla en cuenta.
    Muchos besos, amigo Mario.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las clematis! En mi nuevo jardincito voy a incluir alguna, pero seguramente la Piilu, que ya la tuve y fue bastante bien. Ya os contaré!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Parece una clemátide muy interesante. Yo solo tengo una "clemátide montana" pero crece demasiado y tengo que estar siempre controlándola con la tijera. Tal vez esta sea menos invasiva.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombreee cuanto tiempo!!! ¿has vuelto de alguno de tus super viajes? Pues no se que decirte pero en general las trepadoras suelen ser todas invasivas...en mas o menos intensidad...

      Eliminar
  8. Muy interesante esta trepadora, hace tiempo que tengo gana de una pero no le encuentro el lugar adecuado, las paredes de mi casa que dan al sur y oeste están con rosales trepadores que llevan ahí montones de años y me da pena quitarlos, seguiré mirando a ver donde lo puedo colocar. Un abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Un hermano mío tiene una plantada en Segovia, el me insistía que era un clematide, y yo le insistía que no, ya que es muy diferente al resto de clematides que yo conocía, al final tenía razón, como curiosidad me llamó la atención el olor de sus flores, verdaderamente delicioso.

    Por cierto es muy dificil de encontrar en Viveros.

    ResponderEliminar
  10. Donde puedo conseguir una clematis avalanche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola muy buenas, va a sonar a respuesta de perogruyo pero en un garden center o vivero o similar... en una busqueda en google muy somera aparece en stock en alguna empresa de este estilo. Sin saber de donde eres, ni conocer cuanto quieres gastar ni que calidad ni cantidad es muy dificil asesorarte. Pero lo dicho en cualquier buscador de internet aparece a la venta.

      Mucha suerte!

      Eliminar
    2. por su puesto pide siempre que todo sea legal y venga con su pasaporte fitosanitario

      Eliminar