martes, 11 de febrero de 2020

10 de Febrero. Dia mundial de las Legumbres

Las leguminosas son plantas tan relevantes, que el día 10 de Febrero, la FAO ha declarado el día mundial de las legumbres.

Las Fabaceas son, por relevancia agrícola y económica, la segunda familia más relevante de plantas  para el ser humano.

Las legumbres se consumen en gran cantidad en multitud de paises, teniendo una presencia mayor en el mundo occiental y zonas de clima templado.
Se consumen frescas a modo de verdura, secas, su fruto entero o molido, aceite de las mismas, para las industrias farmaceuticas .... Se pueden utilizar para alimentación animal.
Son ricas en proteinas, hidratos de carbono, algunos minerales, fibra, tienen poca grasa,... Se consideran alimentos de primera necesidad pero curiosamente el consumo decae según el nivel de desarrollo/economico del país. Es decir en paises menos desarrollados se consumen más cantidad per capita que en paises donde el nivel economico permite comprar carne, esta "carne de pobres" que son las legumbres no deberían faltar de nuestra dieta (hay multiples elaboraciones para todos los gustos).

Si todas sus bondades gastronómicas y nutricionales nos parecen pocas, son plantas que se adaptan a cualquier forma de cultivo desde extensivo, intensivo,producción en invernadero... Esta gran capacidad de apatación genera gran variedad,  existiendo una ingente cantidad de variedades locales.
Son fácilmente almacenables: semillas secas, liofilizadas, precocinadas, congeladas...
En España consumimos segun los datos 3kg por persona y año, si bien la media mundial es de 7 kg por persona y año.

Son muy importantes por fijar N2 al suelo en simbiosis con bacterias, por tanto utiles para mejorar la fertilidad de un suelo, abonos en verde...Esta ventaja, además de su riqueza nutricional, hicieron que fuesen cultivadas desde el origen de la agricultura. En algunos casos se ha testimoniado su existencia 7000 años antes de Cristo.
Todo lo anterior debería animarnos a consumir más legumbres (unido a lo saludable que es tener estas especies en nuetra dieta)

¿a que ahora os parece que se merecen el día para ellas?
¿has reparado en lo importantes que son en nuestro día a día Soja, Alubia, Garbanzo, Cacahuete, Altramuz, Lentejas...?



7 comentarios:

  1. No tenía ni idea de que existiera un día de las legumbres y me parece genial pues nada me gusta más que un plato de cuchara 😅 Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
  2. Son deliciosas! Sé que no a todos les gusta, pero yo me pirro por unos buenos garbanzos o un plato de lentejas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡El día de las legumbres, qué curioso! y me parece estupendo que se promocionen porque han estado en el olvido mucho tiempo y ya es hora de que vuelvan a tener un lugar en nuestras recetas. En mi casa se comen mucho las judías y las lentejas.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto parece que es de menos guay comerlas, pero debería ser lo contrario... saludos

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar